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Published on julio 9th, 2019 | by editor

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Ante el proyecto de ley para que establece un sistema de subvenciones para financiar la educación de los párvulos de niveles medios


Ante la discusión en el Parlamento de este proyecto de ley, como profesionales, investigadoras/es y académicas/os en educación  parvularia nos preocupa  las consecuencias negativas que este sistema ha tenido en la educación obligatoria, se repitan en el sistema de educación parvularia. La necesidad de ampliar la cobertura en educación para la primera infancia debe ser abordada de otra forma, fortaleciendo la Educación Pública y no  profundizando un modelo que ha mercantilizado el sistema educativo. 

a. El sistema de subvenciones ha privatizado el sistema educativo. Han sido los privados los principales beneficiarios de este tipo de financiamiento. La estructura Municipal/Pública tiene disimiles condiciones para la gestión de la educación, lo que ha permitido a los privados crecer incluso a costa de la matrícula municipal/pública.

b. El sistema de subvenciones no ha probado, en el ingreso de proveedores educativos, mejorar la calidad ni ha diversificado la oferta educativa. Por el contrario, la competencia entre proveedores ha segmentado el sistema educativo, generando graves injusticias.

c. El sistema de subvenciones termina por perjudicar a los establecimientos que trabajan con las/los niñas/os más empobrecidos. Las escuelas que atienden a los niñas/as  con más necesidades se verán perjudicadas por un sistema que premia la matrícula y la asistencia.  

d.   Se insiste en el sistema de subvención a las necesidades educativas especiales por niño y niña. En el sistema de educación obligatoria se ha generado un verdadero negocio en torno a las NEE, debido al sobrediagnóstico y el excesivo crecimiento de “escuelas especiales”. Esta mirada, desde el financiamiento focalizado, pone la problemática en las niñas y niños como un costo y nos impide ver la necesidad de avanzar en hacer que todas las instituciones educativas sean inclusivas y que las habite la diversidad.

e. Busca ampliar la educación parvularia a las escuelas, situación que ha sido nefasta  hace 10 años atrás con la masiva ampliación de cobertura e incorporación de los niveles transición en las escuelas, escolarizando y por sobre todo pauperizando la educación para la primera infancia; esto porque los principios y fundamentos que la sostienen implican una atención diversificada en enfoques curriculares, pertinente a cada localidad y territorio, lúdica y participativa; característcas que en la escuela deja de ser lo sustantivo, privilegiando  áreas y enfoques academicista que responden a lógicas y tratamientos evaluativos estandarizados. Énfasis que atenta a la pluralidad y a la educación comunitaria, vital en la promoción de una educación en primera infancia participativa, y en diálogo con las exigencias de la sociedad actual.    

No podemos seguir en esta vía mercantilizadora que pone el gasto público en educación como un costo individual que pueda ser gestionado por el mejor postor. Lo más probable que ocurra es que, tal como sucedió con el sistema de educación obligatoria, el sistema se privatice aún más. ¿Por qué no fortalecer a las instituciones del Estado en vez de arrojar la solución de nuestros problemas al mercado?. Si fortalecemos la provisión pública, legitimamos que la educación es un derecho, al significar la educación como un costo individual, se homologa a ésta como una mercancía por la cual se puede y debe pagar. En consecuencia se hace urgente una nueva institucionalidad para la educación de las infancias en Chile, que sea Pública, que tenga financiamiento basal, respetuosa de los ya existentes y diversos proyectos educativos comunitarios, inclusiva, diversa, participativa para y con todas y todos los niños y niñas de nuestro país.

Adhieren:

Graciela Muñoz Zamora – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Adelaida Cortés Menares- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacón

Viviana Soto Aranda – Departamento de Educación Universidad de Chile

Fabiola Maldonado García – Departamento de Educación Universidad de Chile

Jose Sandoval Diaz – Universidad del Bío Bío

Francisco Gárate Vergara- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Carmen Gloria Negrotti- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Teresa Ríos – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Carolina Aroca- Departamento de Educación Universidad de Chile

Marcelo Rodrigo Pérez Pérez- Departamento de Educación Universidad de Chile

Juan González López – Departamento de Educación Universidad de Chile

El proyecto de ley:

Para adhesiones de académicas/os, en el siguiente enlace: https://forms.gle/dnW16Mckm2pyK5DSA


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