Boletín Electrónico
 
2| 09 Mayo 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos documentos de análisis para abordar las coyunturas Educativas de Principios de Año.

Ley de Subvención Preferencial y Sistema de Medición de Calidad de la Educación.

Observatorio Chileno de Políticas Educativas lanza documentos de Análisis sobre la actual polémica en la Educación Pública Chilena.

Considerando la actual discusión sobre la ley de Subvención Preferencial que se lleva acabo en el Congreso y su estrecha vinculación con la forma de fijar los estandares educativos en el País, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas aporta a la ciudadanía dos documentos de análisis.

Uno de los documentos se titula "Ley de Subvención Preferencial: Notas para la Discusión", en él realiza una revisión del proyecto de ley que actualmente se está debatiendo; en él se proponen algunos cuestionamientos sobre la validez de una estrategia individualizante de apoyo a la vulnerabilidad social, el uso del SIMCE como forma de estandarizar los procesos de asignación de recursos y la virtual iniperancia de esta ley , si no se atacan los elementos estructurales que generan inequidad y segmenetación en nuestro sistema escolar.

El otro documento aborda la problemática del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Chile; el SIMCE, el cual se titula "SIMCE Balance crítico y Proyecciones Imprescindibles".En él se debaten las implicancias que el Simce tiene en la configuración del sistema de Educación Chileno, su impacto sobre el currículum de las escuelas y su insospechado efecto en favor de la paulatina privatización del sistema educativo, entre otros elementos para el debate ciudadano.

Se recomiendan ampliamente ambos documentos para estar al tanto del actual debate educativo, la participación de cada uno de los ciudadanos en este tipo de temas , estratégicos para la configuración de nuestra sociedad, es un requisito indispensable para construir una ciudadanía activa y efectiva.

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas