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De Actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas

Parece ser que las demandas por mejorar los baños en mal estado, la falta de colaciones, las inundaciones de algunos colegios fueron sólo el inicio para que los estudiantes pasaran a cuestionar una de las principales leyes de amarre, la mentada Ley LOCE. Esta ley que fue promulgada horas antes del término de la dictadura militar sienta las bases de gestión y financiamiento del actual sistema educativo.

Cierto es que aquellos que acusaron de vandalismo a los estudiantes que protestaron semanas atrás, hoy han debido recular. La convocatoria a una mesa de diálogo con los representantes estudiantiles planteada por el Ministerio y por sobretodo el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet señalando la posibilidad de hacer una segunda Reforma Educacional que asegure la calidad y equidad, deja de manifiesto que el cuestionamiento a la ley LOCE, no es de perogrullo. Ya la directiva del Colegio de Profesores lo había planteado años atrás, también se habían escuchado voces de algunos investigadores especializados en el área de la educación, sin embargo han sido los estudiantes secundarios los que protagonizan dicho proceso.

Los estudiantes manifiestan, en el “Documento de Propuesta de Trabajo de Estudiantes Secundarios de la R.M.”, que durante el año 2005 sostuvieron reuniones de coordinación para organizarse. En Noviembre del año pasado entregan este documento al entonces Ministro de Educación, Sergio Bitar. El líbelo contiene elementos de diagnóstico y muchas propuestas en las diversas líneas de trabajo, pero éste no tuvo ni difusión, ni respuestas del Gobierno, al decir de ellos. Ya a fines de marzo del presente año los estudiantes secundarios demostraron que el trabajo del año pasado no era en vano. Un discurso consistente, el vinculo con profesores y apoderados y sobretodo la organización y la articulación entre los distintos estudiantes del país, demuestra que la mayor noticia no es ni los desordenes, ni la violencia. Esta vez son los mecanismos de integración que viven sectores más marginados de la participación política los que hacen agua.

El documento de los estudiantes identifica un problema no menor contenido en la ley LOCE: “El único requisito para levantar un colegio es tener mayoría de edad, lo que significa que muchos sostenedores estén el ámbito educacional sólo para manifestar beneficios económicos, introduciendo a la educación dentro de la lógica del libre mercado” y la propuesta frente a ese problema sorprende aún más “es evidente que en un tema tan importante como la educación el estudiantado no tiene la facultad de tomar grandes decisiones por sí sólo. Igual de obvio es que tampoco debiese hacerlo una cúpula, sino que se requiere abrir espacios para una toma de decisiones que recoja la visión y posición de todos los actores involucrados, proponiendo la realización de una asamblea constituyente con el objetivo específico de reestructurar la LOCE”, señala el Documento. Más adelante plantean que “el actual marco legal vigente dificulta seriamente cualquier esfuerzo”, la pregunta que surge es ¿qué piensa el Gobierno, no de los estudiantes, sino de la ley LOCE?

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas