www.opech.cl
 

 

 

Secundarios abren una ventana a un cambio de fondo:
La Reforma de la Reforma Educativa

En todos lados, esta última semana de mayo fue calificada como la peor para el Gobierno de Bachelet. Irónico, luego de que tan sólo el domingo 21 de mayo, tras el discurso, se llevara los aplausos de todos los sectores políticos. Pero la razón de este juicio no es ni las declaraciones de Fujimori, ni la crisis en los hospitales psiquiátricos. Es la crisis del sistema educacional que han puesto en la palestra los estudiantes secundarios.

De un estado de crítica al movimiento, por su violencia, por su poca solidez y falta de claridad, se pasó a uno de solidaridad transversal con lo que ellos plantean, así como con sus formas de acción, las que se han materializado en paros y tomas coordinadas involucrando a más de 120.000 estudiantes y decenas de establecimientos en todo Chile.

Profesores, apoderados, alcaldes, estudiantes universitarios, diputados y senadores se han manifestado explícitamente identificados con las reivindicaciones de los estudiantes, en orden a realizar una revisión participativa profunda de la municipalización, de la Jornada Escolar completa y de la verdadera camisa de fuerza del sistema educacional, la LOCE.

El único actor relevante que pareció no entender esta opinión pública que se había generado fue el ministro de Educación, Martín Zilic, quien debe haberse transformado en el primer ministro de la concertación en “quebrar” él mismo la Mesa de Diálogo con los estudiantes.

Más tarde anunciaría la constitución de una nueva instancia para el lunes 29 de mayo, donde se abriría el debate sobre la educación chilena pero a la cual no estaban “invitados” los estudiantes movilizados. Es decir, quería debatir el tema con aquellos que no tiene inquietudes, ni posición, ni organización, ni han asumido la labor histórica de llamar la atención de la sociedad chilena.

Obviamente, tal desatino político tuvo consecuencias. La propia Presidenta Bachelet tuvo que replantear la instancia del lunes y darle un realce similar al de la Comisión ciudadana que ha debatido la Reforma Previsional.

Zilic tuvo que desdecirse e invitar a todos los estudiantes movilizados o no. Y de paso, cedió el paso de la vocería del tema educación a su subsecretaria Pilar Romaguera. Sin embargo, también la Subsecretaria este lunes sufrió un traspié. En efecto, el país ansioso esperaba lo que podía suceder. La sorpresa fue mayor ya que los estudiantes manifestaron que “no pudieron acceder todos los dirigentes que llegaron hasta el ministerio a la mesa de negociación, en donde además el dueño de casa Martín Zilic, no se encontraba”. Por lo que los dirigentes acordaron reunirse en el Liceo de Aplicación y convocar a un paro nacional este martes, esperando una nueva convocatoria a la mesa de negociación.

Sin embargo y más a allá de los dimes y diretes, lo central de este momento es que se abre la posibilidad de plantear una nueva reforma del sistema educativo chileno que se haga cargo efectivamente de los problemas de calidad y equidad, que supere el marco estrecho de la LOCE, y que se plantee el desafío de fortalecer una educación pública como el país necesita.

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas