Debate Educativo Actual logo-greppe

Published on septiembre 28th, 2017 | by editor

0

[Brasil] Carta Abierta GREPPE: “Dimensiones de la privatización en la Educación Básica”

Compartimos esta información relativa al V Seminario Internacional de Investigación en Políticas Educativas realizado por el Grupo de Estudios y Pesquisas en Políticas Educativas (GREPPE) el que en esta ocasión abordó las “Dimensiones de la privatización en la Educación Básica”.

Este seminario fue realizado los días 3 y 4 de agosto de 2017 adoptándose  en el marco del mismo el posicionamiento público que se encuentra citado más abajo en el que se rechaza el recorte de recursos para la educación pública y la investigación,  resultante de la política económica vigente en un contexto de golpe parlamentario, la cual prioriza  los intereses de las grandes corporaciones y del capital financiero, profundizando las desigualdades sociales y las educativas.

La traducción de este documento es nuestra. El documento original realizado por GREPPE se enuentra en portugués y puede ser descargado haciendo Click Aqui

CARTA DEL V SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL GREPPE

DIMENSIONES DE LA PRIVATIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Ribeirão Preto (SP) 4 de agosto de 2017

Los abajo firmantes, participantes en el V Seminario Internacional de Investigación del Grupo de Estudios e Investigaciones en Políticas Educativas -GREPPE: dimensiones de la privatización en la Educación Básica, realizado los días 3 y 4 de agosto de 2017, se manifiestan contra los recortes de recursos para la educación pública y la investigación, de la política económica vigente que, en el contexto de un golpe parlamentario, prioriza los intereses de grandes corporaciones y el capital financiero, profundizando las desigualdades sociales y, por consiguiente, las desigualdades educativas.

Reafirmamos la esencialidad de la inversión pública, con control social y transparencia, exclusivamente para los sistemas públicos de enseñanza, como condición para la efectividad del derecho a la educación.

Declaramos nuestro apoyo a la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y al Consejo sistema estatal de educación, salud y protección social de aquel estado que se encuentra en un continuo proceso de desarticulación en función de la adopción de políticas privatizadoras y corruptas que se apoderaron del aparato del Estado.

Repudiamos:

  • las políticas y programas que subordinan el Derecho Humano a la Educación al mercado, condición que niega, en esencia, la garantía de ese derecho;
  • el recorte de financiamiento a la investigación por parte de las agencias de fomento;
  • el corte en el financiamiento de investigaciones por el CNPq, llevado a cabo por las Bolsas de Iniciación Científica;
  • y repudiamos las violaciones del Derecho Humano a la Educación, en los países africanos, en particular, Uganda, Kenia, Liberia y Nigeria operadas por medio de los procesos en curso de privatización de la educación pública y, principalmente, vía destinación de los fondos de cooperación del Reino Unido para la implementación de las escuelas Bridge International Academy.

Defendemos:

  • la necesaria actuación de educadores, investigadores y activistas sociales, incluso en el plano supranacional, como estrategia para afirmación y ampliación del Derecho Humano a la Educación;
  • el destino exclusivo de los recursos públicos para la escuela pública, incluso en la configuración del Nuevo Fundeb;
  • la implementación del Costo Alumno Calidad Inicial (CAQi), como mecanismo para la consolidación de condiciones mínimas de funcionamiento de las escuelas;
  • la revocación inmediata de la Enmienda Constitucional 95/16;
  • la revocación de la Reforma de la Enseñanza Media;
  • y que el Nuevo Fundeb sea capaz de viabilizar el CAQi a través del aumento de la complementación de la Unión, que debe alcanzar el 50% del esfuerzo acumulado por estados y municipios.

Campanha Nacional pelo Direito à Educação
Adriana Maria Silva
Alfredo Libombo Fernandes Tomas
Aline G.A. do Nascimento
Ana Lara Casagrande
André dos Santos Lopes
Andreia Alves Pereira
Bárbara Veríssimo Kaleda
Bianca Correa
Carlos R. M. Cherri
Carolina Machado D ́avila
Cassia Domiciano
Daiane Cristina da Silva
Dalva de Souza Franco
Daniel Cara
Danielle Batista Cardoso
Edmar A. da Silva

Eduardo A. Moscon Oliveira
Eduardo Vilela Machad
Elisa Mariana Torres
Ellen Braune Reis Silva
Ellen Ceccon
Fabiana Alvarenga Felipe
Fábio Cesarini da Silva
Fernanda M. Pereira
Fernando Xavier
Flávia Gizzi
Francisco J. S. Costa
Gabriela Diamantini da Silva
Gabriela Freitas Saquelli
Gustavo A. S. Inácio
Hayla Emanuelle Torrezan
Henrique Kendi Nakamura
Ingred Luana S. R. Tanihara
Iris Maria Bosco Tetzlaff
Jaqueline dos Santos Oliveira
Jonathan M Domingues
José Marcelino de Rezende Pinto
Juliana Azevedo
Katia Aparecida dos Santos Imbó
Kelly C.R. M. Garcia
Kelly Marques dos Santos
Kelma Polaco
Larissa P.Roitberg
Leonardo H. Cardoso de Andrade
Liliane Ribeiro de Mello
Luciana.P.S. Lopes
Luciane Barbosa
Maria Aparecida Gomes Chaves
Maria do Carmo Paulino dos Santos
Maria Lúcia Lemos Ceccon
Maria Redher
Maria Victória M
Maria Vieira Silva
Matheus Enrique da C. P. Brasiel
Mayara L. C. dos Santos Barbosa
Maria José Masé Dos Santos
Beatriz Sanchez
Rosemary Mattos
Cintia Magno Brazorott
Nathália A. de Toledo
Nathália S. Rocha
Newton V. P. Júnior

Patrícia Camargo Ribeiro
Pedro Rossi
Priscilla Rodrigues
Rafael Silveira
Rafaela Bottene Scanavaca
Raquel Fontes Borghi
Regiane Helena Bertagna
Roberta Cristina Gobi
Rodrigo R. Freire Gomes
Rodrigo Soares
Rui Silva
Sabrina Moehlecke
Samara O.Silva
Sarah F. Abonisio Mortol
Selma Venco
Selma Zeferino Macedo dos Santos
Sônia Simioni
Tainá Nahed Kuhl
Tânia Maria de Sousa Batista
Teise Garcia
Theresa Adrião
Vanessa Landim
Vinicius Borges Alves


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Búsqueda por Google en OPECh

  • Podcast Alerta Educativa

  • Agenda de eventos

    No hay próximos eventos en este momento.

  • Facebook

  • Lista de correos de OPECh

  • Meta