En esta sección compartimos documentos, material audiovisual, entre otros, que aporten a la discusión y lucha que el profesorado sostiene sobre una Carrera Profesional Docente digna, pertinente y que se articule con una Nueva Educación.

 

17. Medir y castigar: la «no-pedagogía de la evaluación» en el proyecto de Carrera Profesional Docente.

Este documento es una síntesis de la discusión del taller sobre el Proyecto de Carrera Profesional Docente, realizado por OPECH en mayo de este año en conjunto con actores y movimientos sociales y educativos.

Documento: Medir y castigar: la «no-pedagogía de la evaluación» en el proyecto de Carrera Profesional Docente.

 

16. Aspectos fundamentales de una nueva carrera docente.
Campaña por una Nueva Educación: ¡a Dignificar la Carrera Docente!

Este documento reúne los ámbitos fundamentales que debiesen ser considerados para una carrera profesional docente digna y pertinente para un nuevo sistema educativo para las mayorías. Esta minuta ha sido construida por la Campaña por una Nueva Educación: ¡a Dignificar la Carrera Docente! a propósito del proyecto de ley sobre Carrera Docente, pero también amplía su objetivo al nuevo tipo de profesor/a para una Educación.

Documento: Aspectos fundamentales Carrera Docente

Algunos puntos críticos de la propuesta de parlamentarios para Carrera Docente.
Campaña por una Nueva Educación: ¡A dignificar la Carrera Docente!

Este documento es una respuesta a la propuesta de la Cámara de Diputados para bajar las movilizaciones de las y los docentes. En lo esencial, el análisis de la Campaña por una Nueva Educación es que la «oferta» de negociación de los diputados representa un mantenimiento de los pilares del proyecto original, con una formación sobre la base de estándares de desempeño, sin aumentar horas no lectivas, entre otros puntos críticos.

Documento: Documento de análisis de la Campaña

 

15. Ideas para el debate colectivo. Para una Nueva Educación, ¡a dignificar la carrera docente!

En este manifiesto de la Campaña para una Nueva Educación, se esclarecen algunos puntos respecto a lo que debiera considerar una Carrera Profesional Docente digna, pertinente y acorde a una Nueva Educación.

Documento: Ideas para el debate colectivo

 

14. Análisis del Proyecto de Carrera Profesional Docente Presentado por el Gobierno – Movimiento por la Unidad Docente

En este informe, el Movimiento por la Unidad Docente realiza un análisis detallado respecto al actual proyecto de ley sobre Carrera Docente

Documento: Movimiento por la Unidad Docente

 

13. Presentación sobre Carrera Profesional Docente de Jenny Assaél

Esta presentación realizada por la investigadora de OPECH y académica de la Universidad de Chile, Jenny Assaél, analiza los sistemas de evaluación docente, proponiendo un tipo de evaluación de carácter formativo.

Documento: Evaluación Docente

 

12. Propuesta de Carrera Profesional Docente Colegio de Profesores

Esta propuesta de Carrera Profesional Docente ha sido sancionada por el directorio del Colegio de Profesores, previo al proyecto del gobierno

Documento: Propuesta Carrera Colegio de Profesores

 

11. Propuesta de Carrera Profesional Docente, Movimiento Refundación

Documento elaborado por el Movimiento Refundación del Colegio de Profesores.

Documento: Propuesta Carrera Docente Movimiento Refundación

 

10. La «pedagogía» que promueve el proyecto de Carrera Docente del gobierno

En esta columna publicada por The Clinic, el académico miembro de la Campaña por una Nueva Educación, ¡a dignificar la Carrera Docente!, analiza los ámbitos curriculares y pedagógicos del proyecto de ley enviado por el gobierno

Documento: miguel_caro

 

9. Perdida la inocencia: Del rechazo a la movilización

Este documento, realizado por la «Campaña Para una Nueva Educación: ¡A dignificar la Carrera Docente!» discute la posición del sujeto docente movilizado en relación al proyecto de ley, y cuál es la respuesta de éstos frente a éstas y otras políticas hacia los profesores.

Documento: Perdida la inocencia: Del rechazo a la movilización.

 

8. Video Presentación sobre Carrera Profesional Docente en Congreso de Rodrigo Cornejo

Invitación a la Comisión de Educación el martes 2 de junio Rodrigo Cornejo, quien es académico de la Universidad de Chile, Director de OPECH y miembro de la Campaña para una Nueva Educación. En ella, plantea las críticas y propuestas del profesorado y actores educativos sobre el proyecto de ley que presentó la Nueva Mayoría.

Documento: Video Primera Parte; Video Segunda Parte.

 

7. Presentación sobre Carrera Profesional Docente ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, junio 2015. Rodrigo Cornejo (OPECH-Universidad de Chile-Campaña por una Nueva Educación)

Ésta es la presentación de powerpoint de la exposición ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, realizada por Rodrigo Cornejo.

Documento: Resumen Presentación Rodrigo Cornejo

 

6. Presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acerca del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

El siguiente texto resume los planteamientos del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile frente al nuevo proyecto de carrera docente ante la Cámara de Diputados.

Documento: Presentación Desarrollo Profesional Docente

 

5. Programa Radial Alerta Educativa: ¿Ley docente o ley del bono?

En el programa número 135 de Alerta Educativa, se discutió sobre la propuesta de ley docente presentada por el Gobierno en las últimas semanas y sus implicancias en la formación docente, así como en la práctica de los actuales profesores y profesoras en ejercicio.

Programa radial: Programa Radial Alerta Educativa

 

4. Docentes como base de un buen sistema educativo. Descripción de la formación y carrera docente en Finlandia. UNESCO – IIPE

Este documento, realizado por la UNESCO y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) repasa las características del sistema profesional docente de Finlandia. Un documento que amplía la perspectiva respecto a cómo puede desarrollarse un sistema educativo reconocido mundialmente, con políticas pedagógicas, de formación y bienestar docente pertinentes.

Documento: Informe Finlandia

 

3. «El proyecto de ley de carrera docente del gobierno es lumpenesco y anticientífico». Entrevista a Rodrigo Cornejo.

anticientífico». Entrevista a Rodrigo Cornejo. Entrevista realizada por el periodista Andrés Figueroa a Rodrigo Cornejo, director de OPECH, académico Universidad de Chile y miembro de la Campaña para una Nueva Educación. En ella, detalla que el proyecto de ley es ideológico, más que la presunción técnica de la cual se le provee, y que tiene como fin más discipliniamiento y control del profesorado y de la «no pedagogía» del modelo neoliberal.

Documento: Entrevista Rodrigo Cornejo

 

2. Carrera y evaluación docente en América Latina. Magaly Robalino.

Este artículo, elaborado por la destacada investigadora Magaly Robalino, analiza y sintetiza las discusiones sobre las políticas docentes en relación al componente de Carrera Profesional y Evaluación.

Documento: Carrera y Evaluación Docente en América Latina

 

1. Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Docente. UNESCO

Este es un documento que compara las políticas sobre desempeño y carrera docente en 50 países de América y Europa. Está encabezada por Francisco Javier Murillo

Documento: Evaluación Desempeño Carrera Profesional Docente