Noticias

Published on junio 26th, 2019 | by editor

0

Carta de solidaridad a comunidad educativa de Chile

Como organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que actúan por la realización del derecho humano a la educación, venimos a público manifestar nuestra solidaridad con el magisterio chileno, ante la detención del Presidente Nacional del Colegio de Profesores Mario Aguilar, del Secretario General del sindicato, Darío Vásquez, a Diego Parra, integrante del Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile, así
como a otras/os 35 profesoras y profesores, que se encontraban pacíficamente manifestándose para defender el derecho a la educación pública en el centro de Santiago en la fecha de hoy, 25 de junio.

Asimismo, expresamos nuestro rechazo y solidaridad ante la represión y criminalización que enfrentan los estudiantes secundarios de los liceos públicos en Chile.

Consideramos que esta actitud policial represiva contra dirigentes y activistas reconocidos por su lucha en Chile indica la profundización de la persecución y violencia contra el magisterio, el estudiantado y la protesta social en el país. Este hecho se suma a casos de represión y detención de defensoras y defensores de los derechos humanos también en otros países de América Latina y el Caribe, como Brasil y Honduras, apuntando hacia una tendencia regional de amenaza y riesgo para las democracias, así como para la libertad de expresión, manifestación y asociación.

Los dirigentes sindicales y activistas detenidos fueron liberados y se encuentran bien. Se abrió en seguida el diálogo entre las y los manifestantes y el gobierno nacional. Desde la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y sus miembros con presencia en distintos países de América Latina y el Caribe, seguiremos acompañando los
hechos en Chile, y sumando nuestro apoyo social y ciudadano a la lucha por una educación pública y gratuita de calidad para todas y todos, e igualmente por el derecho a la manifestación pacífica para defender otros derechos.

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑