Noticias dsc_4644

Published on julio 14th, 2017 | by editor

0

Conferencia: Reforma educativa boliviana ¿Resistencia a la reforma neoliberal en Latinoamérica?

El pasado Viernes 9 de Junio, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el marco del ramo “Neoliberalismo y Educación” a cargo de los profesores Juan González y Rodrigo Sánchez, se dictó una clase magistral a cargo del Viceministro de Educación Alternativa y Especial del Gobierno Plurinacional de Bolivia, Noel Aguirre.

En la conferencia el Viceministro presentó los aspectos centrales sobre la reforma educativa boliviana, el rescate de la cosmovisión indígena y la resistencia a las reformas privatizadoras y neoliberales que se han impuesto especialmente sobre Latinoamérica desde la década del 90 hasta ahora. Noel contextualizó sobre la historia contemporánea reciente de Bolivia del 90 en adelante, revisando la posición ideológica hegemónica que había promovido el banco mundial en las reformas educativas: la del capital humano; para luego contrastarla con la visión indigenista y plurinacional del gobierno de Evo Morales. Así, explicó de qué manera se fue construyendo, en conjunto con las comunidades y los profesores normalistas, una reforma educativa que ponía su acento en la visión del buen-vivir, central en la cosmovisión andina, y el respeto por todas las formas de vida. En este sentido la reforma boliviana está basada en un proceso descolonizador que ha cuestionado la visión antropocéntrica para sustituirla por una aproximación biocéntrica, la que sitúa la vida y su desarrollo armónico como un todo como un objetivo a alcanzar a través del proceso educativo.

Esta reforma tiene un carácter comunitario, permitiendo que las comunidades andinas expresen su particularidad e interés en cada escuela, a través del lenguaje utilizado, la visión histórica y la relación que debía existir entre profesores y comunidades; cuestionando la universalidad del conocimiento ancestral y eurocéntrico, para recuperar los saberes locales, populares y ancestrales. De esta manera un aspecto central en el proceso educativo es el desarrollo del aprender a ser, hacer, saber y decidir como base para la formación integral del sujeto. En este sentido Noel expresó la relación que tenía esta reforma con el proyecto plurinacional y descolonizador que lidera Evo Morales, que busca ir deconstruyendo las imposiciones coloniales en cuanto progreso, desarrollo y modelo de sociedad, para volver a mirar a las comunidades indígenas andinas, amplia mayoría en Bolivia, encontrando ahí un modelo de sujeto colectivo que le hiciera más sentido a las y los bolivianos y les permitiera un bienestar social y ecológico, entendiendo la unidad entre humano y naturaleza, unidad que el colonialismo occidental alienó con  afanes extractivistas y capitalistas.

Luego de su presentación, se abrió la palabra a los asistentes, profesores, estudiantes e invitados, para hacerle preguntas y comentarios al viceministro, lo que sirvió para contrastar la realidad educativa boliviana con la chilena, la cual continúa en una oleada privatizadora que nos aleja cada vez más de una verdadera reconceptualización de la educación a la manera de como lo ha estado haciendo el pueblo boliviano. Sin embargo se asumió, en un contexto de crisis y movilizaciones de profesores y estudiantes secundarios y universitarios en los últimos años, la necesidad por parte del movimiento social por la educación de tomar como un digno ejemplo de soberanía el proceso boliviano, para pensar en una reforma educativa que tome estos modelos comunitarios biocéntricos y apunte a descolonizar y reorientar nuestro modelo de desarrollo.

La presentación contó con comentarios por parte de Jesús Redondo. Profesor titular Universidad de Chile, miembro EPES/ OPECH; y Henry Renna, especialista en Educación UNESCO.

La conferencia fue organizada en su conjunto por el Programa Equipo Psicología, Educación y Sociedad (EPES) y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) – Universidad de Chile


Para revisar en mayor profundidad la presentación del Viceministro de Bolivia, Noel Aguirre, sobre la reforma educativa Boliviana y las resistencias al modelo neoliberal en el territorio latinoamericano, puedes descargar la presentación en ppt en este enlace

 


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Búsqueda por Google en OPECh

  • Podcast Alerta Educativa

  • Agenda de eventos

    No hay próximos eventos en este momento.

  • Facebook

  • Lista de correos de OPECh

  • Meta