Noticias

Published on diciembre 1st, 2019 | by editor

0

Declaración Pública: Asociación de Funcionarios de la Comisión Nacional de Acreditación

En relación a la decisión por parte del ejecutivo de adelantar el egreso de las escuelas de formación de Carabineros y la PDI para tener 2.500 nuevos efectivos y el reintegro de carabineros y policías de reciente retiro, totalizando 4.534 nuevos efectivos dentro de los próximos 60 días” (Sebastián Piñera, declaración del 27 de noviembre 2019), la Asociación de Funcionarios de la Comisión Nacional de Acreditación (AFUCNA) ve con profunda preocupación estos hechos.


Las denuncias de distintos organismos nacionales e internacionales, incluido el INDH, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, sobre utilización excesiva de la fuerza, omisión y desatención en la aplicación de protocolos, críticas a la composición del armamento policial, además de graves situaciones de lesiones oculares y casos graves de violaciones a los derechos humanos, presentan serios cuestionamientos a la formación de carabineros y de todas las Fuerzas Armadas y de Orden.
Como parte de las funciones encomendadas por ley a CNA se encuentra la evaluación y acreditación de programas e instituciones de fuerzas armadas y de orden. Es importante destacar que no existen criterios para medir la calidad diferenciados para este tipo de instituciones y se aplican los mismos que para la acreditación de universidades, CFT o IP.
AFUCNA levanta la voz de alerta en torno a la evaluación que CNA realiza de estas instituciones. Sobre todo, teniendo en consideración que hay instituciones formadoras de las Fuerzas Armadas y de Orden que han pasado por procesos de acreditación y se encuentran actualmente acreditadas por CNA. Ahora en plena discusión del proyecto de ley que busca que las militares resguarden infraestructura crítica, esto adquiere mayor relevancia.


En el actuar de las fuerzas armadas y de orden durante este último mes y medio de protestas denota una falta clara de preparación de su contingente en relación al cumplimiento de los protocolos y otros procedimientos lo que indica, claramente, una falla en los procesos educativos que se aplican en las instituciones formadoras de las FF.AA. y policiales.

Ante este escenario de medidas impulsadas por el gobierno, que se contraponen con las movilizaciones sociales en todo el país, protestas, demandas por una nueva constitución y un modelo que otorgue mayor dignidad y equidad a la ciudadanía, no podemos estar ajenos a esta realidad a la interpelación que se hace a la institucionalidad pública de la cual formamos parte, principalmente en materia de educación.


Consideramos necesario suspender las acreditaciones de instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden hasta la confección de pautas, criterios y estándares específicos para este tipo de instituciones.


AFUCNA llama a la eliminación de la LGE de las Fuerzas Armadas y de Orden como instituciones de educación superior.

NO A LA ACREDITACIÓN DE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑