Noticias lea_816x428

Published on octubre 11th, 2017 | by editor

0

Declaración Pública Trabajadores del Liceo Experimental Artístico de Maipú

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los Trabajadores del Lea vienen pidiendo a través de todos los mecanismos posibles que la Corporación de Desarrollo Artístico (Codeart), cese sus funciones como administrador del Liceo Experimental Artístico, (firma de Mutuo Acuerdo) principalmente debido a la serie de irregularidades que reiteradamente a lo largo de los años de su historia como administradora  han acontecido, y que han desencadenado  nefastas consecuencias para los trabajadores y estudiantes que trabajan y desarrollan su labor en este emblemático Liceo. Hoy, en Octubre de 2017, nuestro Lea , se encuentra en un punto de inflexión. Las malas decisiones administrativas nos tienen frente a un destino que no sabemos cómo terminará. Sobre todo en relación a nuestra estabilidad laboral…
Las deudas judiciales, las malas directrices al interior del Liceo en el último tiempo, las deudas de derechos laborales de sus trabajadores que suman 320 millones de pesos,  nos preocupan profundamente. Las desvinculaciones de los trabajadores  Diego Parra Moreno (Encargado de Convivencia) y Adrián Leal González  (Gestor  Cultural), no hacen más que profundizar una crisis que promueve la falta de criterios que se demuestran en el quehacer de los últimos estertores de una institucionalidad teñida de malas prácticas que han estado presentes  desde hace muchos años en nuestro Colegio.
El empleador (Codeart)  dice que sus sueldos eran un despropósito, frente a la crisis económica que enfrenta nuestra institución. Sin embargo en el mismo instante, se incorporan cuatro trabajadores. Una secretaria ejecutiva que por tres días gana un sueldo de 1 millón  seiscientos mil pesos, un encargado de Recursos que gana novecientos mil pesos, un jefe administrativo que gana quinientos mil pesos aproximadamente y un estafeta que ganará doscientos mil pesos y fracción.  Esto es inconcebible, una burla  y objetivamente un despropósito que se tiñe de falta de escrúpulos de quien administra el establecimiento.
Diego  Parra  defendió una tesis doctoral en el mes actual sobre Psicología y Educación. Es un aporte real y propositivo en nuestra comunidad. Tiene todas las competencias que legalmente se establecen para que este trabajador haya ejercido su cargo. Dentro de todas sus actividades y aportes, podemos mencionar:

  • Actualizó el Manual de Convivencia escolar
  •  Reactivó  El Comité paritario
  • Creó el manual de Inclusión
  • Trabajó en la implementación del programa de Género y sexualidad
  • Participó en la implementación del Programa de Formación ciudadana
  • Implementó los Consejos escolares del año 2017
  • Participó junto al encargado de Convivencia escolar  de la zona Poniente de la región metropolitana en la creación de Comisiones que congregaron los alumnos.
  • Fue asesor de Centro de estudiantes durante este año
  • Creó jornadas y charlas sobre educación Pública en nuestro Liceo
  • Participó en la creación de escuela de Formación ciudadana “Jorge Peña Hen”

Adrián Leal, destacado Gestor Cultural participó activamente en el Equipo de Gestión de este año 2107. Dentro de sus actividades, mencionamos:

  • Realizó el Acuerdo Marco con el Instituto Arcos, que permite que nuestros alumnos     terminales de Cuarto Medio puedan acortar carreras técnicas de dicha Institución.
  • Estaba filmando un documental de recopilación de memoria  llamado “70 años, 70 Historias”, donde entrevistó a decenas de exalumnos que son sin duda, la memoria viva de nuestro proyecto educativo, que sigue respirando en el espíritu y esencia de lo que hoy es nuestro Lea. Mencionar además que esta campaña, está enmarcada en el proyecto de Rescate Patrimonial, que editará próximamente un sitio web de Archivo Patrimonial.
  • Creó banco de datos para postular a varios proyectos a nuestra institución (Recordar que no hizo nada a su nombre y que la Codeart está vetada de participar en cualquier concurso por deudas y falta de rendiciones en fechas públicas).
  • Estableció labores de comunicación, diseño y mantenimiento del sitio web, diseños de imagen corporativa y gestión de redes sociales. Nuestra página en Facebook lleva más de 900 suscriptores.

El futuro del Proyecto significa mucho más, que sólo nuestra fuente laboral. El Lea es el espacio de oxígeno para cientos de alumnos que deben seguir creando y construyendo arte en nuestro país. No ha sido fácil recomponer tejidos y reconstruir confianzas, De hecho, se profundizan diferencias y el enemigo interno sigue cobrando víctimas entre nosotros mismos. Las rencillas intestinas en muchas ocasiones, lamentablemente permiten que la fagocitosis sea parte de una eterna rutina…se devoran unos a otros y se fracciona el movimiento de trabajadores, cumpliendo el objetivo primordial del Empleador… Dividir, para gobernar.
Hemos gastado demasiado tiempo en una pelea interna, que nos ha dejado estancados e inmovilizados frente a las malas prácticas ya conocidas.
La lucha de todos debe estar encaminada a defender nuestro proyecto.
Señores Codeart, Renuncien, tengan acto de dignidad con el LEA.


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • Búsqueda por Google en OPECh

  • Podcast Alerta Educativa

  • Agenda de eventos

    No hay próximos eventos en este momento.

  • Facebook

  • Lista de correos de OPECh

  • Meta