Noticias

Published on diciembre 16th, 2019 | by editor

0

Desvinculaciones y manifestaciones: USS Valdivia anunció suspensión de actividades presenciales

«Hemos adoptado la decisión de suspender en la Sede Valdivia, todas las actividades académicas presenciales», con esta noticia, el rector de la Universidad San Sebastián Valdivia, Carlos Williamson daba por cerrado el año para todos los estudiantes del pregrado diurno, programas advance, vespertino y postgrado.

Todo empieza con las protestas pacíficas que realizaron los estudiantes al interior del campus en el marco del estallido social, donde no solo se les dio la negativa a la manifestación, sino que levantaron una reja que rodea el establecimiento y restringe el libre paso del estudiantado.

El pasado 2 de diciembre, una toma del establecimiento ante la falta de respuestas de la universidad por el petitorio estudiantil, terminó con 10 estudiantes detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros a solicitud de las autoridades de la USS Valdivia. Tras este hecho, una gran cantidad de profesores rechazaron la medida y llamaron a fortalecer sus espacios de diálogo, indicando que el desalojo con fuerzas policiales es una medida extraordinaria y que «nunca prima antes de agotar los canales de diálogo y negociación«. Además de condenar el proceso de desalojo teniendo en consideración los informes internacionales de Amnistía Internacional y HRW sobre el proceder de las fuerzas de orden.

Luego, el martes 10 de diciembre, la universidad comunicó la desvinculación de cuatro profesores de la carrera de Psicología, lo que desató una serie de protestas en el interior del establecimiento educacional exigiendo la razón de la desvinculación de los docentes. Ante esta situación, se llamó a varias reuniones entre autoridades de la USS y los estudiantes, que no concluyeron en respuestas claras ni fundamentos sobre el despido; al contrario, terminó con incidentes donde los estudiantes criticaron la persecusión política hacia los estudiantes egresados y profesores que renuciaron, y los directivos alegaron la «detención por la fuerza por parte de un grupo de estudiantes«.

Continuando con la ola de manifestaciones, la exigencia de respuestas del estudiantado y la nula respuesta de los directivos, llegó la renuncia del vicerrector y de la coordinadora académica de la universidad. A todo esto, se suma la ausencia de la Federación de Estudiantes de la USS, quienes ante su poca pronunciación, los mismos estudiantes se vieron en la necesidad de crear el Consejo de Presidentes de la Universidad San Sebastián, quienes indicaron que «la universidad no está controlando la situación. El día jueves, el ambiente quedó peor con la visita del rector a hablar con los estudiantes de lo que había pasado y no dio soluciones concretas respecto a la desvinculación de los profesores y compañeros en investigación por la toma«.

Ayer, domingo 15 de diciembre, un comunicado del rector Carlos Williamson Benaprés anunciaba la decisión de suspender todas las actividades académicas presenciales, salvo las situaciones especiales que serán definidas e informadas por las respectivas direcciones de carrera, pronunciando su rechazo ante las situaciones de violencia y dando posibilidades al uso de tecnologías digitales para cerrar el año con la mayor normalidad posible.

Esta noticia llegó sin ningún pronunciamiento previo, por lo que estudiantes quedaron con pruebas y exámenes pendientes, las clínicas y consultas con pacientes con tratamientos inconclusos y, sobre todo los estudiantes de psicología, sin pruebas ni docentes que revisen sus trabajos. Ahora, los estudiantes se organizarán en una asamblea extraordinaria para evaluar los pasos a seguir ante este sorpresivo cierre del año.

Tags: , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑