Noticias

Published on octubre 22nd, 2019 | by editor

0

Dignidad docente y Movimiento Pedagógico son los ejes de la Lista E “Arriba Profes de Chile”

Encarna la renovación dirigencial en las elecciones del Colegio de Profesores.

Convencidos que llegó la hora de un recambio generacional que vaya acompañado del aporte de dirigentes de trayectoria, la lista E “Arriba Profes de Chile” postula a las elecciones del Colegio de Profesores para renovar a las directivas nacional, comunal y regional del Magisterio. 

La lista encabezada por Eduardo González N., Dirigente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, además cuenta con dirigentes de distintas regiones y generaciones del profesorado, incluyendo por primera vez la presencia de una ex-presidenta de los profesores Jubilados, factores todos que al combinar juventud y experiencia pretenden abordar las problemáticas del profesorado chileno.

Con la letra E en la papeleta de votaciones, “Arriba profes de Chile” es una lista que tiene por objetivo fortalecer el Colegio de Profesores como un espacio para la defensa de los derechos como trabajadores y trabajadoras de la educación, donde se pueda profundizar la participación, la transparencia y la democracia al interior de la organización, pero también que se convierta en un espacio de construcción y discusión, que sea capaz de entregar una propuesta al país de un nuevo modelo educativo, tanto en el plano administrativo, como en el de su contenido pedagógico, en una construcción que busca vincular a las y los trabajadores de la educación y todo el país.

Por lo anterior, es que creen que es fundamental apostar por la reconstrucción del Movimiento Pedagógico en Chile, que permita redefinir el sentido de la educación pública y disputar así las orientaciones del sistema escolar neoliberal que hoy existe en nuestro país.

“La Educación Pública debe ser capaz de encarnar un proyecto educativo contrahegemónico al mercado, que sea democrático, no sexista, intercultural, inclusivo, latinoamericanista y que piense en la protección del medioambiente. Es por lo anterior que, en la trasformación de la educación en Chile, las y los docentes tenemos un rol importantísimo”, comentó Eduardo González.

“Es nuestro deber asumir el desafío y levantar las banderas de lucha por una nueva organización, no solo que, de lugar a las problemáticas docentes, como punta de lanza de nuestro quehacer, sino que también constituya un espacio fraterno de participación donde todas y todos tengan cabida”, agregó.

Daniela Vásquez, otra de las integrantes a la directiva nacional, pone su mirada en las duras condiciones que significa ser jefa de hogar y docente en Chile, cómo lo vive a diario el 73 por ciento de la fuerza laboral del profesorado. “Esto tiene que cambiar de unas vez por todas”, sostuvo.

En tanto, Jorge Briones, enfatiza que la mirada regional es fundamental en la nueva conducción que necesita el Colegio de Profesores. “Debemos profundizar la transparencia, mejorar el funcionamiento administrativo y propender a una presencia activa de las y los dirigentes nacionales en todo el Chile, y no solo en Santiago, colaborando de manera directa con los distintos dirigentes territoriales”.

La lista E “Arriba Profes de Chile” tiene como objetivo trabajar a partir de cuatro ejes:

Reconstrucción del Movimiento Pedagógico para desde ahí construir un Proyecto Educacional, desde el profesorado y con el conjunto de los trabajadores, que permita rescatar la Educación Pública.

Luchar por mejoras laborales como elemento central de las reivindicaciones sectoriales

Avanzar en construir la unidad del profesorado y de las y los trabajadores de la educación

Avanzar en la alianza de los trabajadores y trabajadoras de la educación con el resto de los y las trabajadoras y organizaciones sociales.

Estos son sus candidatos nacionales al Colegio de Profesores

EDUARDO GONZÁLEZ NAVARRO, Profesor de Historia y Cs. Sociales por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Educación por la Universidad de Chile. Dentro del directorio nacional es encargado de los Departamentos de Educación Especial y de Profesores/as Jóvenes.

JORGE BRIONES VEGA, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Historia con mención en Ciencias Políticas. Magíster en Evaluación Educacional. Presidente del directorio comunal del Colegio de Profesores de Putaendo y actualmente profesor del Liceo “Manuel Marín Fritis” de Putaendo y del Liceo “Juan Francisco González Reyes” de San Felipe.

DANIELA VÁSQUEZ BUSTAMANTE, Profesora de Educación Física, especialista en Danza Educativa de la UMCE. Tesorera Directorio Regional Metropolitano y actualmente profesora de Danza en la escuela “Leonardo Da Vinci” de Cerro Navia y parte del Servicio Local “Barrancas”.

ROBERTO VILLAGRA, Profesor de Estado en Historia y Geografía. Presidente Regional de la VI región. Jugó un rol activo en el Movimiento Pedagógico de fines de los años 90’.

MÓNICA AEDO, Profesora de estado en Educación General Básica, Postítulo en Historia y Geografía. Licenciada en Psicología y Psicóloga. Profesora de Psicología Universidad de Playa Ancha y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actual dirigenta del Comunal Santiago.

ANÍBAL NAVARRETE CARRASCO, Profesor de Historia y Cs. Sociales, Magister en Historia de Chile, Usach. Ex-Presidente del Comunal Tomé y actualmente Secretario General del regional del Bio-Bio, donde es encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento.

BERY DE LA FUENTE GONZALEZ. Profesora de Estado de Historia, Geografia y ed. Cívica de la Universidad de Chile. Ex-Dirigente Comunal Santiago y Regional Metropolitano y ex-presidenta Departamento Nacional de Profesores Jubilados DEPROJ. Fue presidenta Sindicato LEA y Confederación de Sindicatos de colegios particulares y subvencionados de Antofagasta.

GRACIELA ÁLVAREZ ROJAS, Profesora de Estado en Educación General Básica, mención en Lenguaje y Comunicación (Universidad de La Serena). Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo; Integrante de la Red Maestros de Maestros. Ejerce hace 18 años como profesora rural en la comuna de Coquimbo. Actual Secretaria general del Colegio de Profesores, comunal Coquimbo.

JAIME QUILAQUEO, Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de la Frontera. Profesor de aula del Liceo Pablo Neruda de Temuco desde 1986. Actual presidente del regiona

Para mayor información programática y de campaña se puede visitar el sitio web  www.unidaddocente.cl.

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑