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Editorial mayo, 2006

 

 

 

 

 

 

De Actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas

 

Parece ser que las demandas por mejorar los baños en mal estado, la falta de colaciones, las inundaciones de algunos colegios fueron sólo el inicio para que los estudiantes pasaran a cuestionar una de las principales leyes de amarre, la mentada Ley LOCE. Esta ley que fue promulgada horas antes del término de la dictadura militar sienta las bases de gestión y financiamiento del actual sistema educativo Ver Más

 

 

Autoridades del Congreso y del Ministerio se comprometen a estudiar mejor el proyecto de ley, antes de someterlo a votación.

Exitoso encuentro para discutir ley de Subvención Preferencial.


Se debate sobre el proyecto de ley y sobre el sistema educacional chileno, el cual es calificado como un verdadero "apartheid educativo".

El día 15 de mayo en la mañana el palacio Ariztía se transformó en el escenario de una de las polémicas actuales en la educación del País. La Ley de Subvención Preferencial se vio puesta sobre la mesa en un coloquio organizado por la UNESCO, la Unicef, el Colegio de Profesores, el Foro Educación de Calidad para Todos y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH). Ver Más

Descargue documentos sobre proyecto de ley.

 

El Foro Mundial de Educación de Buenos Aires fue un evento extraordinario.

Más de 13 mil participantes se hicieron presentes, cada día, en sus más de 250 mesas de debate, en sus paneles, talleres y conferencias. Participaron delegaciones de toda la Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, México, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Cuba, Italia, España y otro países.

Fue, sin lugar a dudas, un evento inédito en la historia de la educación argentina reciente, siendo resultado de una inédita alianza entre sectores sindicales, políticos, académicos, sociales y gubernamentales, los cuales, sin perder su especificidad, trabajaron de forma conjunta, solidaria y fraterna. Ver Más

 

 

Tres semanas de movilizaciones

Secundarios exigen abrir el debate sobre educación hacia “lo social”

El 10 de mayo, muchas mamás recibieron de regalo una llamada telefónica inesperada. Pero no era un “Feliz Día”, sino una notificación de alguna de las decenas de Comisarías que a lo largo de Chile se repletaron con cerca de 1200 escolares, más de 600 sólo en Santiago, tomados presos mientras participaban de las movilizaciones secundarias.
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Se realizará en Buenos Aires los días 4, 5 y 6 de mayo de 2006

Comienza Foro Mundial de Educación en Buenos Aires.

Se propone abrir un debate pluralista sobre la dirección que deben asumir las políticas públicas para que otra educación y otra sociedad sean posibles.

Los convocantes asumen como necesario construir otro modelo de educación pública y popular, que asimismo promueva políticas estatales sustentadas en la defensa y promoción de los derechos humanos y sociales, en la construcción de una sociedad más democrática, justa e igualitaria. Proponemos políticas orientadas a una inclusión educativa radical, que aseguren la formación permanente de todas las personas, que trascienda el campo de lo formal y no formal y asegure los aprendizajes y el egreso de toda la población, en particular de los sectores más vulnerables a la permanente producción de miseria promovida por el gran capital. En este sentido, es posible encontrar numerosas experiencias en curso en los sistemas escolares, algunas orientadas desde el Estado y otras por iniciativa de grupos de docentes o por organizaciones sociales (empresas recuperadas, cooperativas educativas, organizaciones de desocupados, etc.). Ver Más

 

“Buscando al Culpable"

Jornada Escolar (In)Completa

El 20 de abril recién pasado el jefe del programa Infraestructura JEC del Mineduc, Marcos Miranda, debió reconocer que no se logrará tener a todas las escuelas bajo dicho régimen en marzo de 2007, como lo establece la Ley.

¿Qué pasa cuando la Ley no se cumple? Bueno, si se trata de robar una gallina o cruzar con luz roja, qué duda cabe, hay sanciones. Pero en este caso, el debate ha ido derivando más bien en la necesidad de… crear una nueva ley.

No sería la primera vez. La Ley sobre Jornada Escolar Completa se creó en 1997 y señalaba que en 2002, todos los alumnos estarían bajo el sistema. Pero una vez llegado ese año, no se veía por dónde alcanzar la meta, así que se optó por crear una nueva ley que pospusiera la meta cinco años más, para el 2007. Ver Más

 

 

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas