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Editorial junio, 2006

 

 

 

 

 

 

 

SE CONSTITUYE FRENTE SOCIAL DE LA EDUCACION

 

A continuación reproducimos comunicado que marca el lanzamiento del Frente Social de Educación integrado por los distintos actores ligados al mundo de la educación -estudiantes universitarios, profesores, padres y apoderados, académicos, co-docentes, funcionarios de las universidades-, para proponer modificaciones profundas al Sistema Educativo.

Chile ha sido testigo de más de tres semanas de movilizaciones lideradas por el movimiento secundario, que no sólo fue capaz de demandar al gobierno cambios estructurales al Sistema Educacional, sino que supo encarnar el anhelo de la mayoría del pueblo chileno por una educación de calidad para todos y todas, ganando el apoyo mayoritario de la ciudadanía y sumando a gran cantidad de actores sociales del mundo educativo al conflicto. Ver Más

 

 

"Entramos en otro proceso de movilizaciones el cual se trata de construir un proyecto de Educación para Chile"


La Comisión convocada por la presidenta, debe asumir que no reflejó las legítimas aspiraciones del movimiento de los estudiantes secundarios de ser representado en una proporción “justa”. No es descabellado pensar que los actores sociales merecen una proporción del 50% al menos, incluyendo a los profesores, a los estudiantes universitarios y secundarios, apoderados y paradocentes. Más allá de las confusas informaciones que, sobre este aspecto, entrega la prensa.
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HUMBERTO MATURANA Y EL CONFLICTO ESTUDIANTIL

La rebelión de los pingüinos “tiene que ver con un dolor espiritual por la falta de sentido que la educación formal otorga al vivir de los jóvenes”. Eso piensa el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana, quien agrega: “El vivir sin sentido, sin el amparo de una comunidad, es una cosa muy dolorosa. Y eso es lo que le está pasando a los estudiantes chilenos. Es por eso que salen a protestar”.

Comenzó como un movimiento tímido. Casi parecía un berrinche. Un pataleo poseso de reivindicaciones repetidas. Pero la “revolución de los pingüinos”, como ha gozado llamándola la prensa latinoamericana, desempolvó la adolescencia. Esta vez los gritos llevaron a la LOCE al paredón. Ver Más

 

 

Funcionarios destapan irregularidades del sistema de subvenciones

Falsificar actas de asistencia o cobrar por clases nunca realizadas son algunas de las estrategias para “engañar al fisco” y embolsar la subvención. “Los sostenedores se apropian indebidamente de 6 mil millones de pesos por año”, denuncian los fiscalizadores aburridos de ver pasar ministros que no frenen el escándalo.

Antonio Valencia/ La Nación

Pararon en todo Chile. Cuatro mil trabajadores del propio Ministerio de Educación adhirieron a la movilización convocada por los secundarios. “No trabajamos toda la mañana en apoyo pleno a las demandas estudiantiles, lo que incluye derogar la LOCE”, apunta Nelson Viveros, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc, Andime. Ver Más

 

Asamblea de Estudiantes Secundarios pide
mayor participación y fin al lucro en la Educación.

Frente a las maniobras de algunos sectores, que intentaron promover un quiebre al interior de la asamblea de estudiantes secundarios y mostrarlos como carentes de propuestas. Hemos querido difundir los puntos centrales del petitorio relativo a la agenda larga, que los estudiantes esperan sean garantizados por el gobierno, y que fueron difundidos por sus voceros el día Sábado en la asamblea con actores sociales realizada en el Internado Nacional Barros Arana y en conferencia de prensa el día Domingo en el Instituto Nacional.Ver Más

 

 

 

El Deseo de los Pingüinos

Horacio Foladori
Académico Universidad de Chile

Tomemos el Liceo, tomemos el control de nuestras vidas.
Nosotros también tenemos derecho a exigir.

Porque el deseo de los secundarios, al igual que la ola que se forma en los estadios de fútbol, progresivamente los incorpora a todos, más allá de las afiliaciones partidarias de grupos y subgrupos que pudieran o no estar de acuerdo con ciertos aspectos. De hecho, otros sectores educacionales ya se unieron, universitarios, profesores, académicos, y hasta - por qué no - escolares (educación primaria) que también han discutido acerca de su implicación. No necesito señalar que hay amplios sectores políticos que coinciden con los análisis de los secundarios por motivos ideológicos, pero lo importante no es eso sino el efecto de atrapamiento que el deseo movilizado en lo socio-político produce. Mejor no imaginar lo que pueda ocurrir cuando a corto plazo, trabajadores y obreros resuelvan también adherirse al movimiento. Porque el deseo, a no dudarlo, es acción. Ver Más

 

 

Declaraciones de Apoyo al Movimiento Secundario
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Sólo la Participación Ciudadana hará posible “perfeccionar el sistema educacional”

Comentarios de OPECH a la intervención de M. Bachelet

"… quiero, particularmente, invitar a los estudiantes a participar. Ustedes han puesto el tema al medio del debate de la sociedad. Las energías que ustedes han mostrado y que ha despertado este movimiento, no se pueden perder. Queremos recoger todo lo valioso de sus planteamientos para hacer de la educación, una educación mucho mejor, de mayor calidad”.

Las decisiones de la Presidencia se refieren tanto a” la agenda corta” (JEC – alimentación, infraestructura y mobiliario- pase escolar, pasaje, practica profesional y PSU), como a “la agenda larga”, la que convocó el mayor apoyo ciudadano transversal en la historia reciente de Chile. Ver Más

Discurso Bachelet

 

¿Por que hay que cambiar la Loce y revisar la Municipalización?

Leer Documento Observatorio

Las propuestas de los estudiantes son ejemplo para el país, porque manifiestan la necesidad de profundizar la democracia chilena. Sus demandas son de carácter estructural, golpean directamente al centro de la estructura legal y política heredada por la dictadura, que hasta la fecha, los gobiernos de la Concertación no han demostrado voluntad política para modificarla.Como Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), queremos poner a disposición este documento con el objetivo de apoyar los debates y la participación a que hemos sido convocados por estos jóvenes y su accionar.

Documento

Vea más sobre el tema en Nuestro Boletín Electrónico

 

 

 

Informativo desde Quilicura sobre la movilización de los estudiantes secundarios. Mayo-Junio de 2006.

*Red de Profesores Comprometidos con la Educación Pública.
Complejo Educacional José Miguel Carrera de Quilicura.

Un movimiento se incubó en el viento…con la palabra de los humildes se fue haciendo carne hasta apropiarse de los espacios administrados por los poderosos de este país. Fueron los secundarios, los pingüinos, como despectiva y temerosamente hoy se les llama, que le están devolviendo a Chile su historia y su dignidad arrebatada a punta de balas y mercachifles, y que desde su hermosa y generosa humildad están construyendo una nueva patria, una mejor esperanza, a pesar de todas las derrotas anteriores. Ver Más

 

 

Estudiantes: ¿el despertar de un largo letargo?

*Opinión Publicada por Pablo Salvat. Filósofo de la U. Alberto Hurtado en el diario La Nación el día 31 de Mayo del 2006, como Observatorio nos permitimos difundir esta columna, dado la relevancia de las opiniones vertidas en ella para reflexionar sobre la coyuntura que vive el país.

Una sociedad está enferma si deja de cuestionarse e interrogarse a sí misma. Gracias a los jóvenes secundarios podemos ahora de nuevo percibir que quizás estemos vivos como sociedad. Lo cual no es poco.

Es más que eso... Mirando las imágenes, siguiendo las palabras de los jóvenes secundarios, es como si la esperanza volviera a alzar su vuelo. Corre un cierto escalofrío, en muchos de nosotros, cuando los ve correr alegres y desenvueltos creyendo que sí, que también pueden ser actores de la marcha y el destino del país, de su propio país. Con su accionar, sorpresivo para la mayoría, muestran que no comparten el leit motiv de que se hace todo para ellos pero -claro- sin ellos. Cuando las elites de poder y económicas creían que ya buena parte de la sociedad y sus expresiones estaban adormecidas y aletargadas en la forzada aprobación del modelo de sociedad, este renacido movimiento estudiantil -que emerge cuando menos se esperaba-, tiene la capacidad de poner sobre la mesa educacional una discusión sobre la legitimidad de decisiones y leyes adoptadas, unas, en las postrimerías del régimen militar, otras, después. Ver Más

 

 

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas