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Editorial abril 13, 2007

 

 

 

 

 

 


COMUNICADO N°6

13 de abril


Ante la presentación del proyecto de Ley General de Educación, por la Presidenta de la República el día lunes 9 de abril, señalamos lo siguiente:

  1. El proyecto presidencial recoge la exigencia planteada, hace años por universitarios, profesores, codocentes, padres y apoderados, y sobretodo por el movimiento secundario, de derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza impuesta por la dictadura.  La propuesta de Ley General de Educación  al menos se refiere a temas educativos y no solo se limita a entregar la educación al mercado como lo hacía la LOCE. Ver Más

 

Evaluación Docente:

Los resultados de aprendizaje no responden exclusivamente al desempeño de los profesores.

06-13 de abril


Como ya es una tradición, los resultados de la Evaluación Docente volvieron a poner en el tapete el debate sobre la educación chilena. ¿Dónde radican sus problemas? ¿De qué depende el resultado de los alumnos? Al menos en esta ocasión, este sistema de medición de la calidad del profesorado ha ido despejando, con meridiana claridad, ciertas certezas, al mismo tiempo que ha ido derribando afirmaciones que en el pasado algunos sectores hicieron suyas con absoluta propiedad. El más importante de los dogmas caídos es el que vinculaba los resultados de los alumnos, casi de manera excluyente, con la calidad de los profesores.Ver Más

 


Se publican estudios sobre derecho a la educación y participación ciudadana en 7 países de Latinoamérica

06-13 de abril

En el caso Chileno se contó con la participación de equipos de investigación de OPECH


El Foro Latinoamérica de Políticas Educativas presentó las conclusiones de 14 investigaciones realizadas por distintos equipos de investigadores de países como Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, México y Nicaragua. Estos estudios intentan dar una visión general sobre el estado del Derecho a la Educación y la Participación de la Sociedad Civil en la definición de las Políticas Educativas. En el caso Chileno los Equipos de investigación fueron realizados por investigadores del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, los cuales realizaron los estudios  “Derecho a la educación en Chile” realizado por el equipo integrado por Jesús M. Redondo, Claudio Almonacid, Jorge Inzunza y  Paula Mena  y “Participación e  Incidencia  de la  Sociedad Civil en Política Educativa durante Chile de post dictadura” realizado por el equipo integrado por Rodrigo Cornejo, Juan González, Juan Pablo Caldichoury.

Las conclusiones de los estudios a nivel Latinoamericano ya se encuentran procesadas e invitamos a revisarlas.

Conclusiones estudios FLAPE

Acceder a estudios

 

 

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas