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Editorial mayo 08, 2007

 

 

 

 

 

 

Debate educacional: Qué es lo que mueve a la Iglesia Católica

 


Uno de los efectos del proyecto de reforma educacional anunciado por el Gobierno, más allá de sus propios contenidos, fue el de desordenar el mapa político, obligando a los actores a mostrar su verdadera naturaleza. Sin perjuicio de las fortalezas y debilidades del la propuesta del texto legal, el carácter sorpresivo de alguna de las propuestas reagrupó posiciones y separó aguas al interior de algunos sectores. Y, tratándose de un debate que contiene varios frentes, lentamente se han ido evidenciando dónde radican los intereses fundamentales de cada cual. Ver Más

 

 

OPECH:
Un año aportando al debate educativo


Un año atrás, en su nacimiento, el Observatorio Chileno de  Políticas Educativas - OPECH se planteaba entre sus objetivos analizar la marcha de las Políticas Educacionales, de manera tal de ser un aporte en la formación de opiniones que permitan participar en el debate público que necesita nuestro país. En este marco es que realizamos encuentros y diálogos entre los actores educativos y las diversas instituciones de la sociedad civil que promuevan procesos democráticos de mejora.

En este contexto los invitamos al foro debate “La selección de alumnos en la educación pública obligatoria” que contará con la participación de destacados especialistas, entre otros la Sra. Rosa María Blanco – Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO y el Sr. Juan García-Huidobro  -  Ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación. Las opiniones de los especialistas serán comentadas por representantes del mundo social como dirigentes estudiantiles, docentes y  apoderados.

Este evento se realizará el miércoles 16 de mayo a las 10:30 hrs. a.m., en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, Avda. Libertador Bernardo O”Higgins #1058, 2°piso.

 

 

CUANDO EL RÍO SUENA… 
¿Quién es quién en el negocio de la Educación?


Al centro de un coliseo romano, rodeado de miles de voces que, desde todas las trincheras, le abuchean y piden su ejecución. Así parece estar el artículo 44 que ha acaparado el debate sobre el proyecto de ley para reemplazar a la LOCE. Éste, implícitamente, indica el fin del lucro con fondos públicos en la educación, y con tan sólo tres palabritas –fin-del-lucro- desató un vendaval de críticas por parte de quienes era de esperar, pero también de otros que pareciera tienen más intereses involucrados de lo que se creía.

Los mismos de siempre

Era de perogrullo que la derecha, fiel aliada del empresariado -sino parte de él-, iba a rechazar la medida. Ya fuera la UDI, RN, la Confederación de Producción y Comercio, la Sofofa, y los actores privados de la educación, como la Conacep y la Confide, todos coincidían en criticar la demonización del lucro, con la desfachatez de negar una de las grandes conclusiones del movimiento pingüino del año pasado, que fue, precisamente, que el lucro era el mismo demonio. Es que cuando éstos advierten del “retroceso” a un cierto “estatismo socialista”, más que hacer una prudente sugerencia, están amenazando que, a estas alturas, no van a permitir que les cambien las reglas del juego libremercadista. Ver Más

Vínculos:
Columna Maria Elena Andonie

 

 

 

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas