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Apertura de espacio dedicado a la educación superior en OPECH

Abrimos en OPECH un espacio específico destinado al análisis crítico del sistema de educación superior chileno en un momento particularmente relevante. El sistema está sufriendo cambios sustanciales en lo relativo a su financiamiento, currículum y aseguramiento de la calidad, así como un aumento sostenido y masivo de estudiantes que ingresan fundamentalmente al sistema universitario.

En el año 2006 fue aprobado el Crédito con Aval del Estado (Ley 20.027); en el 2007 entró en vigencia la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, que crea la Comisión Nacional de Acreditación; y en Octubre del 2005 se comenzó a implementar en Chile el proyecto Tuning América Latina.

Al año 2008 Chile cuenta 192 instituciones de educación superior y una matrícula de 232.171 estudiantes en primer año. La meta del Ministerio de Educación, es que al año 2012 la cobertura del sistema alcance un 50% de la población entre 18 y 24 años, al mismo tiempo que la División de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile ha bautizado el año 2009 como el año de definición de la política de educación superior nacional, a razón de lo cual esta unidad se encuentra elaborando una propuesta que pueda ser revisada a nivel territorial y que, a solicitud de la presidenta de la república, debe estar concluida antes de junio del presente año.

La toma de decisiones en el campo de la educación terciaria tiene repercusiones políticas, económicas, culturales, psicológicas y sociales sustanciales; de ahí la relevancia de realizar un dialogo profundo y reflexivo en la materia, capaz de involucrar a un amplio y diverso rango de actores sociales.

Hoy OPECH abre un espacio especialmente dedicado al campo de la educación superior con el propósito general de contribuir a la reflexión crítica nacional en materia de educación superior, así como a ampliar las posibilidades de participación social en un campo tan decisivo para una nación como es el de la educación superior.

Como propósitos específicos este espacio se propone:

  • ofrecer un espacio en el cual los actores sociales, académicos e investigadores puedan hallar material para el análisis y discusión en el campo de la educación terciaria nacional e internacional
  • ofrecer un espacio de análisis crítico de la situación de la educación terciaria a nivel nacional, así como de las propuestas de reforma al sistema
  • constituir un espacio de expresión, encuentro y propuesta para actores sociales y del mundo académico en materia de educación superior.

Invitamos a los actores del mundo académico y social a ser parte de este espacio. Nos interesa conocer experiencias individuales vinculadas a la educación superior, experiencias regionales e internacionales así como recibir consultas, reflexiones, noticias y convocatorias. También esperamos recibir contribuciones especializadas en la materia.

 

 

 

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