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Derechos de Conocimiento y Aplicación Curricular

La creciente desigualdad que caracteriza a la educación chilena es particularmente patente en el ámbito de la educación superior.

En el campo de las universidades se constata la separación entre 2 tipos. Unas dirigidas a formar un ejército profesional de reserva que tiene dificultades para conseguir trabajo, a pesar del título. Mientras en las otras se forma a la verdadera élite, protegiéndola de la contaminación de la sociedad "inculta" y "procaz".

En el sistema Técnico Profesional y los Centros de Formación Técnica, la privatización del sistema es total. Es de hecho, el único sector en que esto sucede. En todos los demás existe provisión pública, por precaria que sea. Y, no es casual, en este sentido el bajo nivel de desempeño que evidencia una parte importante de dichas instituciones. El afán de lucro ha generado un negocio cuantioso que fue apropiado por privados. Como ocurrió con el antiguo Instituto Nacional de Capacitación (INACAP) en que el Estado educaba gratuitamente, con altísimos niveles de excelencia. Así, esta sección se encargará de: 1) revisar la construcción existente en materias de igualdad educativa construida por el movimiento social en el ámbito de la educación superior; 2) seguir la estrategia utilizada por los grupos de poder para defender sus intereses; 3) promover una ampliación del debate en torno a la construcción de una educación con verdadera garantía de igualdad en la distribución del conocimiento; 4) estudiar las políticas de acceso y sus mecanismos ideológicos de legitimación de la desigualdad.

Asimismo las y los invitamos a que nos envíen textos o cualquier medio de documentación sobre este tipo de experiencias a: educacionsuperior.opech@gmail.com

 

 

 

 

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