Skip to: site menu | section menu | main content

Currently viewing: Proyecto Explora Conicyt » www.opech.cl


Proyecto Explora Conicyt


31 de Julio, 2012

Finaliza primera etapa del Proyecto Explora Conicyt

Durante 4 meses estudiantes de los colegios Liceo A 131 de Buín, Liceo Crista McAuliffe de El Bosque; Colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel y el Liceo San Pedro Poveda de Maipú, estuvieron participando de talleres teórico- prácticos para conocer herramientas de las ciencias sociales y valorar la importancia de ellas para analizar su realidad y mejorar las condiciones de convivencia escolar.

Los talleres iniciales ayudaron a los jóvenes a interiorizarse en las ciencias sociales, a partir de sus nociones iníciales sobre la utilidad de las ciencias en la vida cotidiana se dieron discusiones sobre temas comunes y conflictos sociales de caracter general, como son el derecho a la educación, la desigualdad social, la violencia. A partir de ejemplos e investigaciones, los y las estudiantes pudieron familiarizarse con los contenidos y asociarlos a sus prácticas habituales.

El paso siguiente fue la identificación de problemas relacionados a la convivencia escolar y que son latentes al interior de su comunidad educativa, de esos debates se desprendieron aristas como, el autoritarismo en las escuelas, el respeto para el fortalecimiento de la convivencia escolar, la valoración de la diversidad de intereses, la problematización en relación al sentido de la escuela y la formación universitaria.

En esta segunda etapa de trabajo en los colegios y liceos, los y las estudiantes elijirán uno de los problemas identificados y elaborarán estrategias para mejorar las condiciones actuales de convivencia escolar al interior de la escuela.

Para graficar parte del trabajo que se ha desarrollado en esta primera etapa del proyecto los invitamos a ver este video que muestra algunos de los temas debatidos en los talleres.

EXPLORA Estudiantes Secundarios en Santiago de Chile 2012 from dante di rosa on Vimeo.

 

Back to top