Noticias

Published on agosto 20th, 2018 | by editor

0

Gran asistencia en lanzamiento libro “Lo cotidiano en la escuela, 40 años de etnografía escolar en Chile”

Con la presencia de alrededor de 200 personas, un atiborrado salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional (Santiago de Chile) fue testigo del lanzamiento del libro “Lo cotidiano en la escuela, 40 años de etnografía escolar en Chile”, cuyas editoras son las destacadas investigadoras y académicas, Jenny Assaèl, del Departamento de Psicología y del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Andrea Valdivia, del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

En la presentación del libro estuvo a cargo Beatrice Ávalos (Premio Nacional de Ciencias de la Educación) quién recalcó la importancia de la etnografía como método de investigación del sistema escolar. Por su parte, la propia Jenny Assaèl con un lenguaje cercano a los asistentes enfatizó “el aporte de las comunidades educativas como comunidades reflexivas y de aprendizajes, las cuales son los actores concretos que sustentan los procesos y políticas educativas en nuestro país”. Al cierre de sus palabras Assaèl señaló “que ahora es deber de las y los investigadores y docentes jóvenes asumir el desafío de defender y transformar la educación pública de acuerdo a las necesidades de los actores sociales que la constituyen”.

Este libro ofrece un recorrido por la producción etnográfica de la escuela chilena desde finales de la década del setenta del siglo XX, dando cuenta de las continuidades y cambios que han vivido tanto el espacio escolar como nuestro país. A partir de este recorrido también se aprecian las condiciones en que se investiga la escuela y la educación en Chile.

Para aquellos/as lectores interesados/as en obtener el libro, pueden dirigirse a la Editorial Universitaria (costado Casa Central U. de Chile).

 

Tags: , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑