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Published on julio 19th, 2019 | by editor

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Informe Luz de la Situación de la Educación en Chile al 2019

Desde el 9 al 18 de julio, diferentes organizaciones sociales agrupadas en el Foro por el Derecho a la Educación Pública estuvieron representadas por este último en el “Foro Político de Alto Nivel”, organizado en la ciudad de Nueva York por la ONU, para evaluar los avances en el cumplimiento de la Agenda Para el Desarrollo 2030. Esta agenda fue suscrita por el Estado de Chile el año 2015, e incluye, en materia de Educación, el Objetivo para el Desarrollo Sustentable (ODS4), cuyo lema es: “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.

En esta instancia, que congregó a representantes gubernamentales y de la sociedad civil para abordar colectivamente los desafíos de la Agenda de Sostenibilidad, el Estado de Chile hizo entrega del 2º Informe Nacional Voluntario 2019[1], con el que muestra el grado de avance de los compromisos adoptados ante la Organización de Naciones Unidas. Por su parte, las organizaciones del Foro por el Derecho a la Educación Pública, también presentes en la cita, han elaborado  “un análisis de lo sucedido en el país hasta la fecha respecto del cumplimiento de estos avances” en materia de educación, análisis que está contenido en el “Informe Luz de la Situación de la Educación en Chile al 2019”.

Respecto del citado Informe, entre las cuestiones más relevantes que cabe destacar, aparece el espíritu crítico que lo ánima y por medio del cual se constata la ‘profunda crisis de sentido y de gestión en que se encuentra la Educación Pública en Chile’, crisis que, contrario a lo que pudiera estimarse, no está determinada por la deficiencia o el mal diseño de los planes, programas o procesos que recogen las políticas públicas que los sucesivos gobiernos han elaborado hasta ahora en materia de educación.

Lo que muestra el Informe, en efecto, es que tal crisis viene siendo reforzada en forma deliberada y sistemática por los “sectores privados asociados a la oligarquía chilena” cuyos intereses alcanzan todos los niveles del sistema educativo” (parvulario, escolar y superior). Tal manifestación de voluntad se expresa, a grandes rasgos, en el fortalecimiento de la educación privada, entre otras cosas por la vía del financiamiento a la demanda,  y en el debilitamiento progresivo de la educación pública, por medio del mantenimiento de su carácter subsidiario.

En esta línea, el informe destaca que: “La educación en Chile no apunta a lograr el máximo desarrollo posible de los estudiantes en su conjunto, al existir una alta segregación influida directamente por la capacidad de pago de las familias y su estatus socioeconómico. Lo máximo que pueden aspirar muchos de los hijos de las clases trabajadoras y populares es terminar con éxito la educación secundaria. Un grupo minoritario ingresa a la educación superior y de ellos, un sector muy marginal puede finalmente egresar de una carrera profesional. En los conceptos ideológicos de las clases dominantes en Chile, la educación superior no es considerada un derecho sino el resultado del mérito del estudiante a lo largo de la enseñanza escolar. El resultado de esta concepción clasista y elitista es la fuerte desigualdad económica y social en el sistema educacional chileno que posteriormente se traduce en el marcado laboral y en el ámbito sociocultural”[2]

Finalmente, y a modo general, el informe elaborado por los representantes de la sociedad civil chilena muestra que el sistema educativo en Chile está organizado bajo principios contrarios a los que promueve la Agenda Para el Desarrollo 2030, de tal manera que, de insistir con soluciones que siguen la ruta trazada por los gobiernos hace ya más de 35 años, difícilmente el Estado chileno podrá “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.


[1] https://pactoglobal.cl/mailing/mailing2019/inv/informe_inv.pdf

[2] Informe Luz de la situación de la educación en Chile al 2019, pág 08


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