Noticias

Published on junio 8th, 2020 | by editor

0

La nueva educación pública: lo que no se dice y no se ve…

El comité Directivo Local de Valparaíso cumplirá un año desde que sesionó por primera vez. Ésta es una nueva estructura emanada de la Ley 21040 que crea el Sistema de Educación Pública que, a juicio de sus miembros, entra en conflicto con lo que debiera ser una real educación pública pertinente para las mayorías.

En efecto, el llamado sistema de educación pública se enfrenta a dificultades que no son posibles de ser enfrentadas desde la nueva estructura legal. Este sistema viene a profundizar la endoprivatización, es decir, las lógicas de gestión privada dentro del aparato público. Asimismo, tampoco responde a las necesidades reales de una participación auténtica de las comunidades y la ciudadanía. Por último, tampoco rompe con la tremenda desigualdad que representa el escrutinio público de los establecimientos a un sistema viciado de evaluación de la calidad de la Educación, como lo es el SIMCE, y que justamente en tiempos de pandemia ha estado en cuestión por el interés del Ministerio de Educación de que sea aplicado de todas formas, a sabiendas de que tampoco responde a criterios mínimos de posibilidades de aplicación de un instrumento estandarizado, y a que históricamente la prueba no responde a lo público, sino a profundizar la mercantilización de la educación y al estrechamiento del currículum.

En el siguiente enlace, reproducimos la declaración en cuestión, que muestra las graves consecuencias de intentar crear un servicio de educación pública sin ser realmente público y de interés para las mayorías:

Recomendamos también algunos documentos ad hoc a la temática generados en la discusión de la ley, elaborados por el Observatorio Chileno de Políticas Educativas y de otras organizaciones educativas

Propuesta de medidas esenciales para una Nueva Educación Pública

Criterios para la reconstrucción de lo público en Educación en el Chile Neoliberal (2014)

Elementos para un análisis crítico del proyecto de ley de desmunicipalización (2016)

Ley de desmunicipalización. Nada nuevo bajo el sol

Estatismo o reconstrucción de un Estado democrático social

Tags: , , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑