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Published on junio 3rd, 2019 | by editor

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La privatización de la educación parvularia

 

DECLARACIÓN DE ESPACIO VINCULANTE POR LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA, EVEP, SOBRE EL PROYECTO QUE ESTABLECE UN SISTEMA DE SUBVENCIONES PARA LOS NIVELES MEDIOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

ESPACIO VINCULANTE POR LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA, EVEP, que agrupa a un conjunto de organizaciones del mundo educativo, que integra a organizaciones representativas desde la Educación Inicial a la Superior y ,particularmente, a las/los funcionarias/os de la JUNJI, pertenecientes a la APROJUNJI, y a los trabajadoras/es de los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos, VTF,  adscritos a la Confederación Nacional VTF Chile, respecto al Proyecto que establece un Sistema de Subvenciones para los Niveles medios de la Educación Parvularia, declara que:


1.       El Mensaje Presidencial que justifica este proyecto de ley no guarda coherencia con el articulado respectivo, cuando establece un sistema de financiamientos por asistencia y no basal, por lo tanto no iguala la Educación Inicial de Chile, al profundizar la brecha ya existente entre los distintos subsistemas existentes (JUNJI, INTEGRA y VTF);


2.       Este proyecto consolida y aumenta el desapego familiar por las largas jornadas de atención en que los párvulos permanecen en los jardines infantiles;  


3.       El reconocimiento oficial de los establecimientos se mantiene sin modificación al no contemplarse los recursos necesarios para su cumplimiento, especialmente en el ámbito infraestructura;


4.       Esta iniciativa establece el trabajo en dos ámbitos, el educativo de ocho horas y el de cuidado de los niños de tres horas, sin especificar que estas tres últimas horas deberían ser desempeñadas por un equipo técnico profesional diferente al del trabajo pedagógico;


5.       No se establece las fechas de inicio y término del año lectivo, la que debería contemplar como mínimo una hora diaria de trabajo no lectivo y complementaria al trabajo pedagógico y dos jornadas mensuales de Consejo Técnico Pedagógico, como las ya existentes;


6.       El proyecto no contempla criterios de aplicación en cuanto a la cantidad de párvulos con necesidades educativas especiales, NEE, y de otras características diferenciales asociadas al principio de inclusión (niños migrantes, control de esfínter, entre otras);


7.       Dado el carácter no obligatorio de este nivel educacional, la no asistencia de los párvulos por razones de salud, por esta razón la subvención no debería sufrir merma como así lo determina este proyecto;


8.        A contrapelo del Mensaje Presidencial de este proyecto, el texto legal no limita que los colegios de educación regular puedan impetrar la subvención que se propone, abriendo paso a la escolarización temprana, propiciando el cierre de jardines infantiles y la correspondiente cesantía que eso conlleva;


9.       Por todo lo anterior, este proyecto de ley profundiza y amplía la implementación del lucro en la Educación Inicial.


En consecuencia, Espacio Vinculante por la Nueva Educación Pública, EVEP, y las organizaciones de trabajadores del Sector Parvulario, APROJUNJI y Confederación Nacional VTF Chile, y el conjunto de las organizaciones e instituciones adheridas, concluimos nuestro rechazo total al proyecto que establece un Sistema de Subvenciones para los Niveles Medios de la Educación Parvularia.


Habiéndose aprobado la idea de legislar, llamamos a las/los señoras/es parlamentarias/os a enmendar las partes señaladas y otras, que permitan fortalecer los derechos educativos de nuestra Sociedad, privilegiando el interés superior de las niñas y niños de nuestro país.

*Agregamos a esta declaración la noticia aparecida en el periódico El Mostrador al respecto: «Los niños primero»: la privatización encubierta detrás de la agenda de Educación Inicial de Piñera

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