Noticias

Published on noviembre 3rd, 2019 | by editor

0

Llamado a retiro de proyecto de sala cuna universal

En el marco de la actual rebelión social contra la desigualdad del neoliberalismo en Chile, diversas organizaciones sociales y de educación parvularia llaman a retirar el proyecto de sala cuna universal. Esto, ante el aprovechamiento de la contingencia en la cual el Ejecutivo insiste tozudamente en aprobar este proyecto de ley.

Cabe destacar que el llamado proyecto de ley de sala cuna universal es una iniciativa dirigida a derogar el artículo 203 del Código del Trabajo en el cualcual las empresas con 20 o más trabajadoras deben pagar salas cunas, reemplazándolo por un subsidio extraído del Fondo de Cesantía de los trabajadores/as: su carácter “universal”, en realidad, deja afuera a los hijas e hijas de familias independientes y a las y los trabajadores del sector público.

Esta iniciativa, en conjunto con el proyecto de ley de subvención de los niveles medios de educación parvularia, son un atentado contra la educación integral de la primera infancia. Más bien, subsidian a las empresas para obtención de mano de obra en un país con inequidad en el ingreso entre hombres y mujeres. Además, resta al Estado de su función pública, pues pone a competir a organismos privados con el sistema de educación parvularia pública que provee Educación a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y a la Fundación Integra. Tampoco es un proyecto que financie la construcción de infraestructura pública en primera infancia, sino que amplía la cobertura a través del ingreso de actores privados en Educación.     

Recientemente, las organizaciones que defienden la educación parvularia pública han enviado una carta dirigida a Sebastián Piñera para que retire el proyecto de ley. asimismo, distintos actores sociales han esgrimodo las razones de lo pernicioso de la mercantilización de la primera infancia. Asimismo, recientemente un conjunto de académicas se han plegado al rechazo que han sostenido consistentemente distintas/os actores sociales.

Ponemos a disposición documentos y videos para mayor información

Tags: , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑