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Boletín Electrónico Nº 12
  |
05 de Junio, 2008

 

En este boletín:

 

Comunicado Nº10
OPECH

 

 

Sección Movilizaciones y LGE 2008 en OPECH.CL

 

Diploma "Educación, responsabilidad social, proyecto de país"

 

 

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Observatorio Chileno de Políticas Educativas
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EDITORIAL

La reciente visita de Naomi Klein, intelectual canadiense, otorga herramientas para comprender el actual estado de las cosas en Chile. Ella afirma que bajo la aplicación de lo que ella llama la doctrina del shock, algunos gobiernos logran instalar medidas antipopulares, tras el impacto de una crisis. La reconstrucción de la educación pública chilena, tras la crisis denunciada por el levantamiento juvenil del año 2006, parece responder a la misma lógica.

 

 

Las claves del debate educativo según el mundo social

Tras la jornada nacional de paro del miércoles 28, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se declaró "extrañada" por las movilizaciones estudiantiles, por cuanto -a su juicio- el proyecto de LGE responde a todas sus demandas.

Pues bien, a modo de punteo, tres actores sociales de la educación (representantes de apoderados, secundarios y apoderados) nos indican algunos de los puntos que producen, ante el extrañamiento de la ministra, el rechazo de las organizaciones sociales a dicho proyecto.

 

 

Contra la educación de mercado, estudiantes rebeldes y organizados

En el marco de un necesario balance de las movilizaciones de los estudiantes secundarios en 2006, sostenemos que ésta resultó ser una derrota más. La L.O.C.E. fue cuestionada, pero sólo para ser posteriormente remozada agregando unos cuantos remaches semánticos, cuerpos fiscalizadores e indicadores de eficiencia. Los cuales en su conjunto son ajenos al sentido de transformación profunda del sistema educacional que los estudiantes manifestaron con energía en las protestas. No obstante, sí se pueden considerar como victorias importantes al menos dos aspectos: por un lado, se hizo recordar que es posible alzarse como pueblo exigiendo cambios y ejerciendo directamente lo que nos han negado; y por otro, la respuesta del gobierno nos deja grandes lecciones para las futuras luchas sociales. Aquí, nos referimos a un triunfo en cuanto acumulación de experiencia y saberes imprescindibles para el proceso de formación de todo movimiento social.

TRASEN - 04/08 -

 

 

El otro “currículum” de la nueva
ministra de Educación

A la prensa le encanta hacer “perfiles” de cada nuevo personaje del mundillo político. A la llegada de Mónica Jiménez, le han reporteado cada uno de sus despidos (respuesta inequívoca al escándalo de subvenciones) y hasta la orean que se retira del ministerio. Pero lo que olvidaron anotar fueron las polémicas, esas que algo más nos dicen sobre la sucesora de Provoste.

 

Daniel Brzovic, Investigador OPECH

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas