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Boletín Electrónico Nº 13
  |
19 de Agosto, 2008

 

 

Además:

Nueva Sección de Investigaciones y Documentos OPECH

 

 

 

 

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas
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EDITORIAL
La Ideología del Cinismo y el Jarrón de Agua


La gran mayoría quiere que el Estado se haga cargo de la Educación en nuestro país, como sucede en casi todas partes del mundo (Francia, Estados Unidos, Suiza, etc). Las personas saben que la educación no es la que produce, únicamente, la desigualdad social, salvo aquellos ideólogos que creen que es posible construir una buena educación mediante el mercado. No hay ningún país en el mundo desarrollado que tenga una educación como la chilena, es decir, con un sistema de financiamiento por subvención a la competencia, tanto para el sistema publico como para el privado. Vale recordar que este modelo fue rechazado por el Congreso estadounidense hace cuatro años, tras saber que Chile era uno de los dos países que tenían este tipo de financiamiento...

 

 

El debate educativo actual y los grandes
sostenedores de la educación pública

El actual debate parlamentario sobre educación se encuentra estancado en el “acuerdo educacional”, firmado en Noviembre del 2007 entre la Concertación y la Alianza por Chile, que consagra la igualdad de trato. Esto es, pactar que se mantenga un igual financiamiento por parte del estado a las escuelas públicas y las privadas y en base al misma sistema; subvención por alumno. Esto ha sido un dique que ha obstruido reformas orientadas a fortalecer financiera e institucionalmente el sistema estatal, que desciende peligrosamente bajo el 50% de la matrícula y atiende a la población con mayores necesidades educativas. Hoy es urgente implementar medidas, como las sugeridas por el bloque social y otros agentes de gobierno y la sociedad civil, referentes a implementar un financiamiento basal y preferente a las escuelas del Estado y dotarlas de una institucionalidad eficiente que les permita aprovechar al máximo estos recursos en los niños que más lo necesitan (desmunicipalizar). No se debe olvidar que la gran mayoría de los niños más pobres estudian en el sistema municipal, el que es sostenido por el estado hoy en día..


Crónica de una marcha:

Testimonio presencial del 8 de Julio, 2008
Marcha no autorizada, desde Plaza Italia hacia Plaza los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado por el Colegio de Profesores

(Este artículo nos fue enviado al correo alertaopech@gmail.com por parte de su autora. Con él, inauguramos la nueva sección Movimiento Sociales, destinada precisamente a difundir los escritos de los actores de la educación. Los invitamos a visitar la web: http://www.opech.cl/movisociales.html )

El siguiente testimonio describe los acontecimientos del 08 de junio del 2008, con el objeto de ser presentado como prueba  y denuncia ante los abogados de la defensoría popular.

Parte 1: La marcha desde Plaza Italia hacia la Plaza Los Héroes

10:30   Al llegar a la Plaza Italia veo que ya se han congregado varias personas. Mis Co-madres Lorena e Isabel (de nuestro Colegio Raimapu de la Florida) y yo nos reunimos al pie del edificio de la Telefónica. Comenzamos a buscar a nuestras hijas e hijos y a los estudiantes que acompañamos. Hay mucha gente, sobre todo jóvenes, pero esta vez se nota que hay un fuerte aumento de adultos. Encontramos a nuestros niños, forman un gran grupo al pie del Teatro Baquedano. Pronto comienza el movimiento, avanzamos con nuestro grupo a sumarnos a la marcha que se inicia. No logramos avanzar 100 metros caminando por la Alameda cuando la gente comienza a correr desesperada por escapar, el aire se llena de humo y todos los que aún no han podido escapar por estar en medio de la marcha... comienzan a ser mojados...


 

La estrategia de la represión contra los estudiantes movilizados: mucho más que un lumazo

Si cuando piensa en “represión” se imagina a un funcionario del G.O.P.E. golpeando a un escolar, piénselo dos veces. Los más recientes acontecimientos represivos en contra de los actores sociales de la educación, en un repertorio que incluye desde la normativa legal hasta el secuestro, explican con brutal claridad la verdadera estrategia de la represión desplegada en la actualidad, haciendo del episodio del “jarrazo” apenas una anécdota más.

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas