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Boletín Electrónico Nº 16
  |
31 de Diciembre, 2008

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas
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EDITORIAL


Tras la salida del senador Alejandro Navarro de la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, se ha destrabado la posibilidad de legislar el proyecto de Ley General de Educación, ampliamente rechazado por el mundo social durante 2008. A su vez, se presentó el proyecto de Ley de Educación Pública, que intenta subsanar la preponderancia al sector privado que dispone la LGE, aunque deficientemente a nuestro juicio (como se apunta en el artículo adjunto).

Probablemente, este verano, como ha sido costumbre, será nuevamente el escenario para que la clase política, los parlamentarios, operadores y tecnócratas, negocien la aprobación de ambas iniciativas a espaldas de la ciudadanía, la que deberá estar atenta y demostrar su capacidad de fuerza tal como en los últimos años.

Aprovechamos de compartir algunas de las conclusiones del seminario “¿Qué es la calidad de la educación?”, además de un artículo de opinión sobre Participación en Educación organizado, ambos realizados en conjunto por Opech y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu).

 

Ley de Educación Pública
Corporaciones locales de educación: Es necesaria mayor participación y recursos suficientes

La Ley de Educación Pública comienza su discusión tras la demanda, muy extendida entre distintos sectores, de mejorar la institucionalidad de las escuelas del Estado, hoy dependientes de los municipios. Es en estas escuelas, muchas veces entregadas al vaivén político y financiero de las municipalidades, donde estudia el 90% de los niños con más necesidades socio-educativas y segregados educativa y territorialmente, por lo tanto, con mayores dificultades para integrarse simétricamente al sistema socioeconómico
actual. Este desafío está en gran parte motivado por la constancia de las movilizaciones sociales en los últimos años. La opinión de la ciudadanía ha sido el principal detonante de las propuestas que buscan responsabilizar más al Estado de la educación pública, instalando a su vez la necesidad de profundizar la discusión acerca de que tipo de Estado es el que Chile necesita, y cuál será la forma en que éste incorpore mayores niveles de participación de la comunidad…

http://www.opech.cl/editoriales/2008_12/2008_12_22_ley_educacion_publica.pdf

 

Presentaciones y audio de Jornada de debate sobre la calidad de la educación:
“Es difícil construir un proyecto de nación si no hay unidad en torno al concepto de calidad de la educación” Héctor Valdés

El jueves 4 de diciembre se realizó, en dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, el seminario “¿Qué es la calidad en la educación”,  organizado conjuntamente por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y Opech, en un intento de abordar y socializar las complejidades de un concepto que se usa con tanta liviandad en el actual debate educativo…

http://www.opech.cl/editoriales/2008_12/2008_12_13_sobre_seminario_calidad.pdf

 

La Ley General de Educación y la participación de los actores educativos

En octubre del 2006, 15 estudiantes fueron expulsados del Colegio Carolina Llona de Maipú. La expulsión fue motivada por la toma pacifica del establecimiento el día 12 de octubre en apoyo a las demandas del movimiento nacional en defensa del derecho a la educación. Tras esto, los abogados de los estudiantes y de movimientos sociales apelaron y la Corte de Apelaciones falló a favor de ellos obligando a las autoridades del establecimiento a reintegrar a los alumnos. Esta acción se enmarcaba en una seguidilla de acciones represivas hacia la movilización estudiantil de ese año. Los padres de estos estudiantes se encontraban organizados y participaban activamente en la educación de sus hijos. Esto hizo que tal evento se asumiera como un problema colectivo, llevando el caso a la corte de apelaciones, la cual terminó pronunciándose a favor de lo estudiantes…

La Ley General de Educación y la participación de los actores educativos

 

 

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