Noticias

Published on julio 20th, 2015 | by editor

0

Medir y castigar: la «no pedagogía de la evaluación» en el proyecto de Carrera Profesional Docente

Por OPECH

Un conjunto de actores, entre docentes, estudiantes e investigadores hemos discutido y analizado uno de los aspectos más controversiales del nuevo proyecto de Carrera Profesional Docente promovido por el Ministerio de Educación: la evaluación y la certificación en clave neoliberal. Todo esto, a pesar del rechazo generalizado del
profesorado.

Algunos de los aspectos clave del proyecto son:

  • La evaluación y certificación instala la sospecha en el profesorado, a través de la
    evaluación permanente y la vigilancia. Esto, en desmedro de las comunidades educativas y
    la colaboración entre docentes, que son según la evidencia científica, la base de la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.
  • La evaluación y certificación instala la sospecha en el profesorado, a través de la
    evaluación permanente y la vigilancia. Esto, en desmedro de las comunidades educativas y
    la colaboración entre docentes, que son según la evidencia científica, la base de la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.
  • El proyecto incrementa el agobio y el malestar, al sobrecargar de más evaluaciones
    aún a los docentes.
  • Las y los profesores han construido propuestas tanto de evaluaciones formativas así como para una Carrera Docente digna y pertinente.

Ponemos a disposición el documento «Medir y castigar: la ‘no-pedagogía de la evaluación’ en el proyecto de Carrera Profesional Docente» para su lectura y difusión.

Leer más


About the Author



Back to Top ↑