Movimientos Sociales

19 de abril, 2009

Orden de desalojo a Casa AKI:

Resistencia de la Ocupación Cultural

A las cinco de la tarde, con parlantes y música en la calle República, una cuenta regresiva intermitente lleva veinte minutos anunciando el inicio del circo. La invitación insiste y la vereda empieza a sumar bicicletas, pelos de colores, niños y cámaras de foto y video.

21 de noviembre, 2008

Sindicato de profesores en el Colegio Trememn:

Precarización laboral a la “intercultural”

El Colegio Intercultural Trememn de Maipú ha sido caldo de cultivo para una disputa laboral entre sus profesores sindicalizados y el sostenedor, en la que han aflorado buena parte de los conflictos que simbolizan la precaria condición de los trabajadores de la educación en el rubro particular subvencionado.

La flexibilización laboral, uno de los componentes más importantes de la transformación neoliberal durante la dictadura, no sólo tiene hoy a cientos de miles de subcontratados con precarios empleos y míseros sueldos, sujetos a los antojos de sus patrones, sino que se ha encargado de intentar quitarles toda posibilidad de articulación para exigir lo que les corresponde.

 

11 de noviembre, 2008

En La Florida organizan Escuela Sindical de Trabajadores de la Educación

La sede del 1er Sindicato de la Confederación Municipal de Educación de La Florida, COMUDEF (uno de los más grandes de Chile con 1.300 socios), ha sido el escenario de la Primera Escuela Sindical de Trabajadores de la Educación “Rodrigo Cisterna” , organizado por el Colectivo Mal de Ojo.

La Escuela consiste en una serie de talleres sobre derecho laboral, abordando ejes como la historia contemporánea de los movimientos de trabajadores hasta temas actuales como la subcontratación, los fondos provisionales y su abrupta caída durante la presente crisis financiera, y la formación de sindicatos, entre otros.

 

24 de octubre, 2008

Secundarios de Concepción organizan foro debate en torno a las transformaciones del sistema educativo chileno

El Centro de Estudiantes del Liceo Enrique Molina de Concepción -el establecimiento municipal de hombres más grande de la ciudad- organizó el día 15 de octubre, un foro debate denominado “La crisis de la educación chilena: ¿hacia dónde debemos dirigir los cambios?”, realizado en las aulas de la Universidad de Concepción.

A la actividad asistieron alrededor de 120 jóvenes, principalmente estudiantes secundarios de la ciudad, además de algunos universitarios (en particular, de la Universidad del Bío Bío), algunos directores de liceos de la ciudad y docentes, quienes debatieron sobre la crisis educativa y las propuestas de mejora del sistema educativo chileno. Como panelistas estuvieron dos miembros de Opech y Patricio Lynch, Concejal (UDI) de Concepción.

 

10 de octubre, 2008

¿Qué pasó con Música Sepúlveda después de la marea mediática?

La respuesta es sencilla: su defensa sigue en curso. El “conducto regular” del Liceo Darío Salas cerró las puertas a la joven para que continuar allí sus estudios, mientras busca otro establecimiento. Su familia y equipo de abogados se encuentran activos buscando restituir el derecho de Música a educarse, supuestamente garantizado por las leyes chilenas.

La bullada cobertura mediática que acaparó la acción de María Música Sepúlveda, al arrojarle agua de un jarro a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dejó para lado y lado muchos hitos y reflexiones. Tras la inmediata demonización de la adolescente por parte de la prensa oficial y la cara conservadora del país -y de pasada, de su madre, al salir públicamente a defenderla-, organizaciones de diversos colores, estudiantes, abogados y medios alternativos intentaron desplegar, con sus más humildes recursos, una respuesta en defensa de Música, con múltiples entrevistas y movilizaciones.

 

Crónica de una marcha:

Testimonio presencial del 8 de Julio, 2008

 

Marcha no autorizada, desde Plaza Italia hacia Plaza los Héroes en el marco del Paro Nacional convocado por el Colegio de Profesores

El siguiente testimonio describe los acontecimientos del 08 de junio del 2008, con el objeto de ser presentado como prueba y denuncia ante los abogados de la defensoría popular.

Parte 1: La marcha desde Plaza Italia hacia la Plaza Los Héroes

10:30 Al llegar a la Plaza Italia veo que ya se han congregado varias personas. Mis Co-madres Lorena e Isabel (de nuestro Colegio Raimapu de la Florida) y yo nos reunimos al pie del edificio de la Telefónica. Comenzamos a buscar a nuestras hijas e hijos y a los estudiantes que acompañamos. Hay mucha gente, sobre todo jóvenes, pero esta vez se nota que hay un fuerte aumento de adultos. Encontramos a nuestros niños, forman un gran grupo al pie del Teatro Baquedano. Pronto comienza el movimiento, avanzamos con nuestro grupo a sumarnos a la marcha que se inicia. No logramos avanzar 100 metros caminando por la Alameda cuando la gente comienza a correr desesperada por escapar, el aire se llena de humo y todos los que aún no han podido escapar por estar en medio de la marcha… comienzan a ser mojados.


Back to Top ↑
  • Búsqueda por Google en OPECh

  • Podcast Alerta Educativa

  • Agenda de eventos

    No hay próximos eventos en este momento.

  • Facebook

  • Lista de correos de OPECh

  • Meta