Aulas Abiertas OPECh

Como una nueva iniciativa para alimentar el debate académico y ciudadano Opech inaugura una nueva sección. Aulas abiertas Opech será un portal que acopiará material en formato digital que permita la auto-formación de personas del mundo educativo y social. Esperamos en esta sección involucrar a los usuarios, esperamos que nos envíen sus consultas y sugerencias para mejorar el material, orientado a constituir herramientas amables y útiles para debate actual.

Curso: «Reflexiones sobre la Historia de Chile» del Profesor Gabriel Salazar

El Primer curso de la sección lo llamaremos «Reflexiones sobre la Historia de Chile»; constituye seis textos elaborados por el profesor Gabriel Salazar y que ya fueron publicados en una versión más corta por el diario la Nación entre octubre de 2009 y enero de 2010. En ellos, el profesor Salazar reflexiona sobre la construcción del Estado en Chile, su legitimidad y los distintos actores que han configurado el devenir de nuestro sistema político en más de 200 años. Sostenemos que esta perspectiva es fundamental para comprender las razones de la crisis del sistema educacional actual. Descarga acá los seis documentos en su versión completa y corregida por el profesor Salazar.

 

Curso: «La crisis del sistema educativo y el debate actual»

El curso que presentamos aborda desde una perspectiva transdisciplinaria los distintos nudos de la crisis del sistema educativo, los diagnósticos al respecto, el debate educativo actual y las distintas iniciativas y propuestas que han surgido desde el gobierno, como desde los actores educativos y de la sociedad civil para la reforma del mismo. Pasa revista a la estructura del sistema y sus pilares, que se sustentan en el control de los espacios cotidianos de las escuelas, por medio del sistema de financiamiento, las características del trabajo docente y la precaria institucionalidad en que se sostiene el hecho educativo. Se revisa la evidencia respecto a este diagnóstico, así como la viabilidad de las alternativas surgidas desde el ámbito técnico, en contraposición a las emanadas desde sus protagonistas, los actores educativos.


Back to Top ↑