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Published on julio 20th, 2015 | by editor

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SIMCE: la luz que enceguece

Por Paulina Contreras

«Las autoridades y expertos han declarado que el SIMCE es un buen instrumento, que cumple con los parámetros técnicos necesarios, que tiene (…) un diseño moderno y útil. Insisten en que si resulta inútil para las escuelas no es culpa del Simce, sino de que este instrumento no es usado adecuadamente. En este caso, opera un sesgo paradigmático, si no ideológico, donde no cabe la posibilidad que sea el instrumento el que no sirve. En este escenario resulta paradójico que, mientras se instruye a las escuelas a usar el SIMCE para saber por qué subieron o bajaron los resultados, la propia Agencia de la Calidad se declare ignorante frente a las causas de la significativa disminución de los resultados del SIMCE de Lenguaje 2014. Si quienes concibieron, diseñan y aplican el instrumento, con departamentos completos de expertos en mediciones estandarizadas, no logran comprender las causas de sus variaciones, cuesta entender que esperen que las escuelas lo hagan. La expertise de los profesores es la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, no es ni debiera ser la hermenéutica de mediciones descontextualizadas».

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