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Foro debate en Casa Central de la Universidad de Chile
La Selección de alumnos en un nuevo año OPECH

 

En el marco de la celebración del primer aniversario de OPECH, este miércoles 16 de mayo se realizó un foro debate en torno al tema “La Selección de los Alumnos en la Educación Pública Obligatoria”, que contrapone a distintos actores educacionales, políticos y económicos.

Ver Presentación UNESCO
Ver Presentación Libertad y Desarrollo
Ver Presentación  Juan E. García - Huidobro

La presentación tuvo posiciones encontradas sobre el asunto, al contrastar las opiniones de UNESCO y la del profesor Juan García Huidobro de la Universidad Alberto Hurtado en un extremo y la del Instituto Libertad y Desarrollo en otro. Por supuesto no fue sorpresivo, pero sí enriqueció la discusión. Lo mismo ocurrió desde el punto de vista de los actores de la educación, cuando el profesor Leonel Lara, representante del Sindicato de Colegios Britania, exigió tener la palabra junto al panel de invitados. De qué forma nos hacemos cargo de la educación y de nuestro rol activo en ella, es de lo que trató fundamentalmente este encuentro.

Las presentaciones de rigor, hechas por los profesores Fernando Bascur,  representante de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el profesor Jesús Redondo, Director de OPECH, dieron paso a la discusión sobre la selección de estudiantes y lo que en OPECH hemos llamado el modelo de “apartheid educativo”.

Selección y discriminación, no es lo mismo pero es igual

Rosa María Blanco, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – UNESCO, se refirió en la primera presentación del panel de invitados al derecho al educación, tocando temas como la gratuidad, la no discriminación que en ella debe haber y su obligatoriedad.

Sin querer - dando un marco general y no sobre el caso chileno en particular- la panelista le hizo un guiño al tema del lucro, afirmando que “la educación no es una mercancía, no es un negocio, no es un mero servicio tampoco, sino que es un bien público y un derecho humano fundamental”.

En torno al tema de la discriminación, Blanco recordó que Chile en 1961 firmó la “Convención relativa a la lucha contra la discriminación en la esfera de la enseñanza”. Más de 30 años después, no es un tema pasado de moda.

El problema está en atentar contra el derecho de las familias a elegir qué educación quieren para sus hijos, lo que limita el encuentro entre estudiantes de diferentes contextos sociales, acentuando la brecha social (ver presentación).  Como propuesta, la invitada habla de la Escuela Inclusiva, como medio para avanzar hacia una mayor equidad y el desarrollo de sociedades más justas y democráticas.

Más tarde el turno fue de Rodrigo Castro, economista y Director del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo. Castro intentó explicar a la audiencia que existe una diferencia sustancial entre los términos selección y discriminación, utilizando una batería de estadísticas y encuestas que justificarían la selección como una buena política educativa (ver presentación).

Para Castro, la selección de estudiantes no afecta la segregación social, argumentando que  el SIMCE y el test PISA (Programme for International Student Assessment) demuestran que la discriminación es necesaria. En sus propias palabras, el derecho a la educación no se debe convertir en una “lotería”. De todas formas, llama la atención que utilizara para fundamentar su posición “pro-selección” ejemplos del modelo de educación inglés, donde sí se realiza un proceso de “lotería” y esta prohibida la selección en escuelas que reciben fondos estatales.

Para cerrar la primera serie de exposiciones, tomó la palabra Juan García Huidobro, ex Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, de quien destacamos: ¿qué bienes se está protegiendo con la selección de estudiantes? y la concepción “ético/político” de educación democrática como educación igualitaria, teniendo como premisa la democracia como construcción social y de orden autofundado por los ciudadanos.

Efectivamente, esto permite apreciar la educación desde un contexto social mucho más amplio del que comúnmente se habla. Podemos incorporar al debate la “geografía de la pobreza y el efecto que tiene en la selección de establecimientos”, en palabras de García Huidobro.

Sacar el debate de la academia

Para dar el punto de vista de los actores primordiales de la educación, el observatorio invitó a algunos de sus miembros. En esta ocasión, sus voceros fueron Valesca Concha, estudiante secundaria y representante de la Zonal poniente de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios; Jorge Godoy, Vicepresidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados – AMDEPA; Miguel Fauré, representante del Movimiento de Educadores Populares MOVER; Giorgio Boccardo, Presidente de la FECH; Daniela pino, Centro de Alumnos de la carrera de Educación de la Universidad de Chile y Carlos Rodríguez, Vicepresidente CONFEMUCH.

En este espacio se dio una situación interesante. Antes de iniciar la ronda de opiniones, el profesor Leonel Lara, representante del Sindicato de Profesores de Colegios Britania, exigió un espacio en el panel para contar qué ocurre en su organización, que ha tenido una larga lucha contra el Manuel Hidalgo, uno de los sostenedores más reconocidos en los medios de comunicación por sus cuantiosas deudas salariales y previsionales.

Después de una pausa - en que se incorporó al profesor Lara-  se dieron a conocer los puntos de cada uno de los panelistas y más tarde la visión que miembros del público tienen sobre el tema.  La audiencia concordó en las falencias indudables que tiene el modelo educacional chileno y la necesidad de trabajar en conjunto, desde las bases de la educación, para poder solucionar los problemas y pensar un modelo que asegure mayor seguridad y equidad para los integrantes de nuestra sociedad.

En resumen la instancia fue todo un éxito, agradecemos a los participantes de esta iniciativa y solo lamentamos que uno de nuestros panelistas, Rodrigo Castro de Libertad y Desarrollo, se haya retirado antes del debate que cerró el coloquio, momento fundamental del evento. Sin duda, un paso de muchos, pero uno muy bueno en la misión de mejorar la calidad de la educación y, principalmente, en derrumbar las puertas que separan lo académico de lo social.

OPECH

Observatorio Chileno de Políticas Educativas