Boletín Electrónico
 
Numero 1 | 05 Abril 2006

 

INAUGURACIÓN OFICIAL OPECH

La inauguración oficial del Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH, tendrá a lugar el 18 de abril a las 10:30 hrs., en la Sala Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda 1058.

Dicha actividad tendrá como objetivo conocer los diversos ámbitos de acción que tendrá el Observatorio

Están Todos invitados

 

 

 

 

 

 

 

 


EDITORIAL

Nace el Observatorio de Políticas Educativas en nuestro país. Somos producto de una articulación entre el Equipo de Psicología y Educación del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y el Programa Interdisciplinario de Investigación de Educación, PIIE. La iniciativa ha sido posible gracias al financiamiento de la Fundación FORD.

Durante este periodo de gestación hemos sentido el apoyo de numerosas personas del ámbito educativo que consideran que un observatorio de esta naturaleza es una herramienta fundamental para promover una educación pública de calidad integral. El Colegio de Profesores de Chile, por su parte, a través de su directiva no sólo nos ha ofrecido una mano, sino que el trabajo y la colaboración mutua. Por último no han sido menos las voces que surgen de la sociedad civil que nos han alentado y hecho sentir lo necesario que era nuestro nacimiento. A todos ellos, gracias. Para todos, este observatorio se pone a su disposición.

Los desafíos del MINEDUC cara al bicentenario:

La gran revolución en la educación, que en la noche de la primera vuelta anunció la entonces candidata a la presidencia Michelle Bachelet, debe concretarse. Por cierto que la mayoría de este país espera un gran cambio en la calidad de la educación, sobre todo los sectores más postergados.

Para lo anterior requerimos consensuar un diagnóstico sobre la educación chilena que dé cuenta de los problemas centrales que esta tiene.

SIMCE : ¿Medición o Evaluación del Sistema Educativo?

Todos los años, la prensa nacional, el Ministerio de Educación, algunos investigadores del área educativa y uno que otro representante del mundo político discute y opina sobre los resultados del SIMCE. Casi siempre, salvo honrosas excepciones, concluyen lo mismo: Los colegios municipalizados tienen menores puntajes que los particulares subvencionados, se rankean los colegios, se culpabiliza a los profesores de los resultados, y concluyen que hay que vender o traspasar los colegios al sector privado, o implementar un sistema de incentivos y sanciones, como si todo esto fuera un problema de gestión empresarial. Una primera pregunta asoma ¿por qué los profesores están ausentes de estas discusiones?, ¿será que no se les considera un actor educativo relevante?

Por cierto, lamentable es que no nos detengamos y aprovechemos este momento para discutir de una manera más abierta. ¿El SIMCE puede servir para medir la calidad de la educación en nuestro país? O más específicamente ¿ la medición de resultados de aprendizaje es igual a decir evaluación de la calidad de la educación?.

Observatorio Chileno de Políticas Educativas