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Boletín Electrónico
 
10| 18 Mayo 2007

 

Encuentro Nacional Profesores de E. Media Técnico Profesional
Mayo 2007
Convocatoria
Programa

Primer Seminario Internacional "Innovando en Educación para la Primera Infancia
Mayo 2007
Convocatoria


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“Buena educación:
el compromiso central de mi gobierno”.


Comentarios al discurso presidencial del 21 de Mayo de 2007.

Los jóvenes, movilizados y a cara descubierta, están logrando que se conversen y tomen medidas, respecto de la severa crisis de calidad, equidad y segmentación social que sufre nuestra educación. No se trata sólo de invertir más plata, sino de transformar las raíces de un sistema educativo que, en palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, “está influenciado por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje” (OCDE, 2004: 290).

 

El fraude de los colegios particulares

Los resultados SIMCE permiten diversas lecturas dependiendo de lo que uno quiera destacar. Una de ellas dice relación con el aporte de las escuelas privadas a la calidad y equidad de la educación chilena. Evidentemente suponiendo que lo que mide el SIMCE es la calidad de la educación que interesa al país, a los colegios y a los padres.

Foro debate en Casa Central de la Universidad de Chile

La Selección de alumnos en un nuevo año OPECH

En el marco de la celebración del primer aniversario de OPECH, este miércoles 16 de mayo se realizó un foro debate en torno al tema “La Selección de los Alumnos en la Educación Pública Obligatoria”, que contrapone a distintos actores educacionales, políticos y económicos.

CUANDO EL RÍO SUENA… 

¿Quien es quien en el negocio de la Educación?

 

Al centro de un coliseo romano, rodeado de miles de voces que, desde todas las trincheras, le abuchean y piden su ejecución. Así parece estar el artículo 44 que ha acaparado el debate sobre el proyecto de ley para reemplazar a la LOCE. Éste, implícitamente, indica el fin del lucro con fondos públicos en la educación, y con tan sólo tres palabritas –fin-del-lucro- desató un vendaval de críticas por parte de quienes era de esperar, pero también de otros que pareciera tienen más intereses involucrados de lo que se creía..

El Debate Omitido por la Prensa

 

Durante los últimos dos meses el debate educativo se ha centrado en las reformas posibles luego del proceso de movilización social que desató la crisis educativa en Chile.  Los argumentos a favor de mantener la selección, el lucro y en general los marcos neoliberales que organizan el sistema educativo, han encontrado un eco sin contrapeso en la prensa nacional.

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas