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Boletín Electrónico
 
8| Diciembre 2006

Editorial

Este boletín hemos querido dedicarlo a recoger algunas experiencias, que usualmente son invisibilizadas por la opinión oficial, cuando se habla de actores educativos y de educación pública . Estos actores llevan años reconstruyendo tejido social en los sectores mas desfavorecidos de la población chilena. Muchos autores han rescatadao el quehacer de este tipo de organizaciones, desde el premio Nacional de Historia , Gabriel Salazar , hasta un número, no menor, de investigadores y profesores jóvenes que participán o apoyan este tipo de iniciativas, como medio alternativo de desarrollar una práctica educativa más cercana a la realidad de los jóvenes populares. En el presente trabajo les presentaremos una pequeña revisión acerca de la naturaleza de estas organizaciones para luego revisar tres casos que ejemplifican la proliferación de iniciativas educativas , desde lo "informal" ; una Casa Okupa, una Biblioteca y Preuniversitario Popular y una Escuela de Recuperación de Estudios. Estas experiencias serán descritas desde una mirada que considera la participación como una expresión en lo macro, pero también en lo micro político, considerando la practica educativa de estas organizaciones como un modelo de fomento de la participación en la cotidianeidad, tanto hacia los beneficiarios como para los mismos miembros de estos "colectivos" educativos.


Las Organizaciones de Autoeducación Popular como Actores Educativos

Con organizaciones de auto-educación popular nos referimos a una heterogeneidad de colectivos de jóvenes, mujeres, adultos que históricamente han estado presentes en el amplio espectro del campo popular, que orientan su práctica a suplir las falencias que el sistema educacional en su atención a los sectores mas postergados tiene, o a proponer contenidos y formas de auto-educación alternativas a las promovidas por el sistema educativo formal, institucionalizado en la escuela pública y particular subvencionada actualmente. Tales organizaciones no son nuevas en la historia de nuestro país y se sustentan en la iniciativa que han tenido los sectores excluídos de autoeducarse y reconstruir a su vez tejido social. .

* Juan González López Investigador Opech

“Una cosa es preocuparse y otra cosa es ocuparse”*
Centro de Investigación escénica AKI
República 550

El centro de Investigación Escénica AKI, más conocido como la “okupa” nace por la iniciativa de un grupo de amigos egresados de la carrera de teatro, cuya principal inquietud era la insuficiencia de espacios existente para el desarrollo de proyectos culturales, lo que se debía en gran medida, a la falta de recursos. A esto se suma el hecho de que no existían iniciativas importantes que quisieran dar respuesta a esta problemática de desigualdad social. .

*Pamela Guerra Colaboradora Opech

El Colectivo Poblacional Pewen

El Colectivo Poblacional Pewen se forma aproximadamente hace seis años y lo conforman principalmente estudiantes universitarios de diferentes carreras (Ingeniería Comercial, Lic. en Historia, Economía, Danza, entre otros) de una población en la Comuna El Bosque. En sus inicios, son alrededor de 10 personas, la mayoría estudiantes de enseñanza media, hombres y mujeres, de liceos municipales (de los liceos “emblemáticos”, principalmente el Borgoño y el Liceo 1).

*Varinia Hernández Colaboradora Opech

La Nueva Escuela Renca

A comienzos del año 2003 un grupo de jóvenes de Renca (17 en total), pertenecientes a distintas agrupaciones (Zurda, Junta de vecinos, campamentos de la Pincoya, Partido Comunista, CCAA de la Universidad Central, Colonias Urbanas etc.) decidieron hacer encuestas destinadas a conocer las necesidades de su comunidad (en Renca). Los resultados arrojaron que la mayoría de la gente deseaba que existiera una escuela de recuperación de estudios, a pesar de que ya existían varias en la comuna (Escuela Kairós, Escuela Valiente, etc.).

* Marcela Quiñones colaboradora Opech

 

 

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas