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Boletín Electrónico
 
Numero 6| 26 Octubre 2006

 

 

 

 

 


EDITORIAL

Durante el primer semestre hubo llamados de las autoridades a que el movimiento social no se expresara en las calles para evitar el desorden en la vía pública. El margen que le quedó al movimiento social para expresarse se redujo (o bien se amplió) hacia la escuela, la cual se instituyó este año como el espacio más importante desde el que se expresó el malestar social, quizás la escuela retomaba su rol público y su función formadora de ciudadanos.

 

OPINION:

“Nuestras demandas son las mismas: ninguna se ha solucionado, ni se ven voluntades en las autoridades para solucionarlas”Voceros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios

A muchas personas les ha sorprendido que la Asamblea de Estudiantes Secundarios decidiera volver a movilizarse a estas alturas del año. Es justo decir que los voceros secundarios han manifestado reiteradas veces, desde que depusieron las tomas masivas en Junio, que sus demandas no se estaban resolviendo y que si esto se mantenía en el tiempo se verían obligados a movilizarse nuevamente.

 

INFORMATIVO: Desde Quilicura sobre la Movilización de los Estudiantes Secundarios. Octubre de 2006. Por José Santis, Profesor de Historia.Colaborador Opech

La entrega del informe del consejo asesor presidencial sobre la calidad de la Educación en este mes de octubre con un carácter reflexivo y no resolutivo provocó la vuelta de los centros de alumnos de los colegios municipales “emblemáticos” a las paralizaciones y tomas de los liceos. En Quilicura, el centro de estudiantes del Complejo Educacional José Miguel Carrera había presentado un petitorio que no había sido respondido por la alcaldía referente a los siguientes puntos:

LA PRENSA CHILENA Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: ¿Opinión Pública o Privada? Juan Pablo Caldichoury Colaborador OPECH

Siendo la opinión aquel concepto que nos formamos subjetivamente de las cosas, y siendo lo público aquello perteneciente al pueblo, lugar donde éste ejerce su soberanía, es necesariamente discutible aquella noción de «opinión pública», que pretende identificar algunos discursos, como portadores de la voz del pueblo. Desde la formación del estado en Chile, la prensa se adjudicó aquel rol, y aun hoy, se sigue haciendo llamar «opinión pública», cuando responde más a los intereses de quienes sustentan su pervivencia mediante el aviso publicitario, que al informar verazmente sobre los hechos de público interés –es decir, de todos- cual es principio ineludible del oficio periodístico.

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas