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Boletín Electrónico
 
Numero 7| 15 Diciembre 2006

 

 


EDITORIAL:

Esta semana el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación entregó su informe final a la Presidenta, pese a pasar casi inadvertido por el revuelo causado por la muerte del ex dictador. Este Consejo nació como una respuesta gubernamental a las demandas de cambios profundos al sistema educativo, planteadas por el movimiento de estudiantes secundarios en el mes de mayo. Después de casi seis meses de trabajo de este Consejo, quisiéramos plantear algunas conclusiones preliminares sobre el significado de esta experiencia.

 

DOCUMENTO:

Ley de Subvención Preferencial, presentación del colegio de profesores ante la camara de diputados 5 dediciembre del 2006.

Si bien el nuevo articulado del proyecto recoge algunos aspectos importantes que fueron señalados no sólo por el Colegio de Profesores, sino también por diversas otras instituciones y académicos, así como por los propios señores diputados, los alcances de fondo a su esencia se mantienen inalterables, lo que es preocupante, mucho más aún, cuando muchos de dichos aspectos han sido abordados por el Consejo Asesor Presidencial, los que serán estudiados por la Presidenta de la República, para implementar nuevas leyes, a partir del próximo marzo 2007.

 

ENTREVISTA:

Hoy estamos viviendo una “dictocracia”

Simón Sepulveda primer estudiante expulsado por las movilizaciones de estudiantes secundarios

Simón Sepúlveda tiene 18 años y era alumno de 4 año medio del LiceoA- 75 de Maipú. El 28 de agosto se transformó en el primer estudiante expulsado a causa de las movilizaciones de estudiantes a nivel nacional.

Carta de suspension ceremonia de graduación Simón Sepulveda

REFLEXION:

Jóvenes secundarios culpables, victimas o protagonistas.

Actualmente la opinión pública se ha preocupado por la violencia en las escuelas, los suicidios de estudiantes y algunos problemas psiquiátricos manifestados por algunos de ellos (link al diario). No es menos cierto que una reflexión sobre este tipo de fenómenos debiese hacerse de manera integral, es decir no podemos ni individualizar, ni dejar de tomar el contexto en el que se desenvuelven este tipo de hechos.

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas