Boletín Electrónico
 
2| 09 Mayo 2006

Coloquio

"Ley de Subvención Escolar Preferencial:Opiniones de la Ciudadanía"

Lunes 15 de mayo, de 8.30 a 11 horas, en el Palacio Ariztía, Alameda Bernardo O´Higgins 1642, Santiago.

Invitan

Colegio de Profesores, Unesco, Unicef, Foro Educación para Todos, y OPECH.

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Dos documentos de análisis para abordar las coyunturas Educativas de Principios de Año.

Ley de Subvención Preferencial y Sistema de Medición de Calidad de la Educación.

Observatorio Chileno de Políticas Educativas lanza documentos de Análisis sobre la actual polémica en la Educación Pública Chilena.

Considerando la actual discusión sobre la ley de Subvención Preferencial que se lleva acabo en el Congreso y su estrecha vinculación con la forma de fijar los estandares educativos en el País, el Observatorio Chileno de Políticas Educativas aporta a la ciudadanía dos documentos de análisis.

Uno de los documentos se titula "Ley de Subvención Preferencial: Notas para la Discusión", en él realiza una revisión del proyecto de ley que actualmente se está debatiendo; en él se proponen algunos cuestionamientos sobre la validez de una estrategia individualizante de apoyo a la vulnerabilidad social, el uso del SIMCE como forma de estandarizar los procesos de asignación de recursos y la virtual iniperancia de esta ley , si no se atacan los elementos estructurales que generan inequidad y segmenetación en nuestro sistema escolar.

 

Los Profesores en el Ojo del Huracán

¿Los profesores en el ojo del Huracán o el Huracán sólo azota a los profesores?De nuevo, pareciera que todos los males del sistema educativo chileno son de absoluta responsabilidad del Magisterio. ¡Que Dios nos pille confesados!.

Hasta el momento no hemos escuchado propuestas que planteen una evaluación en todos los niveles. Es decir, nadie ha puesto en el debate que los jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas de los establecimientos educacionales (que en su mayoría son de la confianza del Director) puedan ser evaluados. Nadie tampoco dice nada sobre la evaluación de los cargos de dirección. ¿O será que a los directores de escuela sólo habrá que evaluarlos en términos de cantidad de matrículas que logran tener cada año?

 

Sí, es posible una Educación Municipal de Calidad

* Por Santiago Aranzaes Hernández Director de Educación de la Corporación Municipal de la Comuna de Cerro Navia

Fortalecer el sistema de educación pública es, hasta el momento, el único mecanismo probado que las sociedades desarrolladas utilizan para asegurar programas estratégicos nacionales de corto, mediano y largo plazo. Por el contrario, si nuestro país sigue obnubilado por el modelo de la empresa privada, la educación podría llegar a ser rentable financieramente, pero ello no asegura mecánicamente un aumento de la calidad. De hecho, salvo excepciones, los estándares de calidad tanto de la educación pública como de la privada se han deteriorado ostensiblemente en las últimas décadas, situación que constata una reciente evaluación internacional. Sin embargo, mediáticamente la educación municipalizada carga con la responsabilidad de este deterioro, estigmatizándosela en relación a la particular subvencionada y particular privada.

Acerca de la Educación Preescolar

“En el verano del 2006 María Ester escuchó por la televisión que este año todos los menores de cinco años para arriba tendrían colegio. Lo cierto es que la cobertura actual es cercana al 100%. Juan por su parte estaba cansado de escuchar que sus dos hijos tenían problemas de disciplina en el colegio, por lo que pensaba que lo mejor era cambiarlo de establecimiento educacional. La pareja evaluaba dos posibilidades: Uno era atravesar la Avenida Grecia y mandarlos al colegio N° 284. La segunda enviarlos a ese colegio particular subvencionado, que tanto hablaban sus vecinos del pasaje. El problema es que Juan tendría que hacer horas extras para poder pagar las mensualidades. Parecían decididos por la última opción. En fin, ¡A quién le interesa la vida de María Ester Cuidaniños y Juan Levantavigas, y de sus tres hijos?

 

Observatorio Chileno de Políticas Educativas